Borrar
La policía se ha incautado de 1.024 gramos de esta droga
La muerte de un hombre en un hotel de Málaga lleva hasta el mayor alijo de 'droga caníbal' de Europa

La muerte de un hombre en un hotel de Málaga lleva hasta el mayor alijo de 'droga caníbal' de Europa

Se han decomisado 1.024 gramos de pirovalerona, droga psicoactiva de síntesis, que provoca efectos estimulantes, y han sido detenidas cinco personas

sur.es

Viernes, 20 de febrero 2015, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han decomisado en Fuengirola uno de los mayores alijos de pirovalerona de los realizados hasta ahora en Europa. Durante el desarrollo de la operación, realizada conjuntamente con la Policía Central Criminal de Finlandia (KRP), se han incautado 1.024 gramos de esta droga de síntesis y han sido arrestadas cinco personas. A esta sustancia se la conoce de forma coloquial como 'droga caníbal' porque quienes la toman se vuelven muy agresivos y parecen estar poseídos.

El inicio de esta investigación fue el 14 de julio de 2013, fecha en que se produjo el fallecimiento en Málaga de un hombre de 48 años de edad, natural de Finlandia, por parada cardiorrespiratoria en un hotel de Málaga capital. Los agentes que llevaron a cabo esta investigación relacionaron la muerte con el hallazgo de un paquete de 450 gramos de pirovalerona en la habitación donde se hospedaba el finado.

Tras las primeras indagaciones, en octubre de 2014 se formó un equipo conjunto de investigación entre la Policía Nacional y la Policía Central Criminal de Finlandia (KRP), en el ámbito Eurojust y con la participación de Europol. Las investigaciones conjuntas propiciaron la detención de un ciudadano finlandés, de 39 años de edad, que fue interceptado tras recoger, utilizando la documentación de otra persona, un paquete postal que contenía 1.024 gramos de pirovalerona.

Tras este arresto se desarrolló un operativo en Fuengirola en el que se detuvo al jefe de la organización, un individuo de 48 años de edad, y a su lugarteniente de 43 años. También fueron detenidas otras dos personas que trabajaban como correos para los anteriores. Igualmente se llevaron a cabo 4 registros domiciliarios, tres de ellos en Fuengirola y uno en Benalmádena, en los que se ha intervenido material informático, bolígrafos de gas pimienta y documentación que está siendo analizada.

Droga procedente de Asia

La organización captaba a compradores mediante el envío, desde Málaga a Finlandia, de muestras de pirovalerona y derivados. Cuando el cliente se interesaba por la adquisición de la sustancia estupefaciente, ingresaba la mitad del precio en una cuenta bancaria a nombre de alguno de los miembros de la red. Una vez ingresado el dinero, el comprador se trasladaba a la provincia de Málaga desde Finlandia, entregaba el resto del dinero y recibía la sustancia pactada, volviendo al país nórdico portando la droga.

La droga era comprada y remitida desde Asia a Málaga capital y a Fuengirola. Después el estupefaciente era vendido a clientes finlandeses por un precio muy superior, de modo que los detenidos obtenían importantes beneficios económicos incluso mayores que con el tráfico de otro tipo de estupefacientes.

La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Grupo I de Estupefacientes de Málaga adscritos a UDYCO Costa del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios