Borrar

La madre de un menor denuncia que lo trasladaron a su casa en coche patrulla tras sorprenderlo patinando

El joven, de 14 años, se enfrenta a una multa de 600 euros por el bando municipal que prohíbe el uso de patines en zonas públicas

Alberto Gómez

Viernes, 26 de diciembre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bando municipal que prohíbe usar patines o tablas con cuatro ruedas en zonas públicas de Torremolinos continúa causando estragos entre los aficionados a este deporte. La unidad de Multas del Ayuntamiento ha sancionado inicialmente a un joven de 14 años con 600 euros por montar en monopatín en la plaza de la Unión Europea y en la avenida Palma de Mallorca. En declaraciones a este periódico, la madre del menor ha asegurado que denunciará a la Policía Local por interceptar a su hijo y llevarlo hasta su casa en coche patrulla: «Él estaba patinando, junto a otros amigos, en una plaza y de pronto se vieron rodeados por dos coches patrulla con dos agentes en cada uno, como si fueran criminales. Mi abogado me ha dicho que el bando municipal promueve estas multas, pero que la Policía no puede traer a mi hijo en coche porque no ha cometido ningún delito y hay una ley que defiende sus derechos como menor, así que interpondré una denuncia contra ellos».

En la notificación se afirma que circular con monopatín en las zonas peatonales de todo el municipio, incluyendo el paseo marítimo entre los límites de Málaga y Benalmádena, constituye una infracción grave al artículo 24.2 de la ordenanza de protección y defensa de la convivencia ciudadana y de los bienes de dominio público municipal. El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, hizo público en 2012 un bando por el que prohibía el uso de patines y tablas de cuatro ruedas en los espacios públicos de la localidad. El bando establece que la Policía Local requisará los patines y tablas que se estén utilizando en la vía pública, y solo los devolverá a sus propietarios previo pago de la sanción impuesta.

«Prohibición preventiva»

La medida, criticada por numerosas asociaciones así como por la oposición en bloque, recoge que las infracciones leves serán sancionadas con multas de 600 euros y las graves, como dificultar deliberadamente el normal tránsito de peatones o de vehículos por los paseos, aceras, plazas y calzadas del municipio, podrán ser sancionadas con multas superiores a los 15.000 euros. IU ya ha solicitado la cancelación de todos los expedientes de sanción en trámite iniciados por el incumplimiento de dicho bando. La portavoz de esta coalición de izquierdas, Begoña Romero, critica que el bando obedezca a «una ilógica política de prohibición preventiva» que también ha sido denunciada por asociaciones como No Sin Mis Ruedas y Ruedas Redondas. «Habrá que sancionar a quienes circulen de manera agresiva o dañen el mobiliario urbano y contravengan una ordenanza, pero multar de manera indiscriminada a todo aquel que use patines parece más propio de un estado policial», asegura Romero.

Para el Gobierno local, que apoyó de forma unánime esta prohibición, el bando queda justificado bajo el argumento de que «algunas personas hacen mal uso de esta actividad lúdico-deportiva, incluso con aparatos desaconsejados para zonas urbanas». Fernández Montes basó su decisión en el hecho de que esta situación causaba «desasosiego» entre los viandantes, con situaciones «de verdadero peligro». La oposición, sin embargo, denuncia que la aprobación del bando «dio la vuelta a España y salió en numerosos medios de comunicación nacionales, dejando en muy mal lugar la imagen de Torremolinos, ya que es una norma restrictiva, probablemente anticonstitucional y que desprecia la libertad individual de desplazarse como a uno le parezca oportuno, siempre que lo haga con civismo».

La madre del menor, que responde a las iniciales C. G., ya ha anunciado su intención de no hacer frente a la multa impuesta por el Ayuntamiento: «Me parece muy injusta. Ni por saltarte un límite de velocidad con el coche te sancionan con 600 euros». En la notificación de la infracción, un documento no decisorio firmado por la secretaria accidental del Consistorio y a la que ha tenido acceso SUR, se asegura que «si el presunto infractor reconociera voluntariamente su responsabilidad, se podrá resolver el procedimiento con la imposición de la sanción que proceda», así como que «podrá proceder al pago voluntario en cualquier momento anterior a la resolución definitiva del expediente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios