Borrar
El anillo mijeño, especializado en carreras, celebrará una competición internacional de saltos.
El Hipódromo Costa del Sol retoma su actividad hípica tras un año de parón

El Hipódromo Costa del Sol retoma su actividad hípica tras un año de parón

El martes se celebra la primera prueba de un calendario que se prolonga hasta marzo gracias a un convenio que regula la gestión del anillo

Mari Carmen Jaime

Lunes, 27 de octubre 2014, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hipódromo de la Costa del Sol en Mijas, las únicas instalaciones de este tipo existentes en la provincia, retoman el martes su actividad hípica tras un año de parón entre renegociaciones con Zarzuela, falta de dinero público con los que afrontar los calendarios y negociaciones para encomendar la gestión del recinto a una empresa privada. Así, la emoción de la competición deportiva volverá de la mano de la celebración de la Autumn Cup, evento internacional de saltos que organiza la Costa del Sol Equestrian Tour.

Esta jornada no será la única prevista en la temporada de invierno que arranca ahora. De hecho, desde el Ayuntamiento de Mijas, propietario del Hipódromo, adelantan que se sucederán ésta y otras competiciones hasta el próximo 10 de marzo. Con este anuncio, además, la administración local da por culminado un largo proceso de negociaciones con entidades hípicas especializadas que van a permitir mantener el uso con el que las instalaciones fueron concedidas a finales de los noventa, sin que suponan un coste adicional para la administración local.

La consejera delegada de Recursos Turísticos Mijas entidad responsable del espacio deportivo y de ocio, Lourdes Burgos, admite que «la intención del equipo de gobierno, en todo momento, ha sido mantener abiertas las puertas del hipódromo, pero sin que fuesen deficitarias para el municipio».

Ahora, es la empresa andaluza Co-Equisport la encargada de dirigir y gestionar el recinto; tarea que supone desde hacerse cargo de su mantenimiento habitual, hasta establecer un calendario de competiciones hípicas que ya se ha cerrado en la temporada de invierno. Junto con ello, la entidad tiene que hacer frente a un canon mensual de 20.000 euros.

El contrato establece que se hará cargo del servicio a lo largo de los próximos 20 años. En este sentido, la del martes pasará a ser la primera jornada de unas pruebas que vienen a reinagurar el recinto por todo lo alto. Y es que, 330 jinetes de 22 países distintos formarán parte de este torneo de saltos, que contempla la celebración de diversas sesiones deportivas hasta el 16 de noviembre.

La programación del Autunm Cup emplea, según la organización, el formato habitual en este tipo de circuitos, muy similar al que tienen el Circuito del Sol de Dehesa Montenmedio y el Mediterranean Equestrian Tour, de Oliva, en la Comunidad Valenciana. En concreto, se disputarán tres Competiciones de Salto de Obstáculos Internacional (CSI) de caballos jóvenes, con otros tantos CSI de dos estrellas, ocupando seis jornadas en cada una de las semanas.

Las jornadas

Las pruebas de equinos jóvenes están en divididas en tres categorías, según respectivas edades de 5, 6 y 7 años. Los Concursos de Saltos Internacionales de dos estrellas tendrán dos niveles: Premium Tour (pequeña y grande) y Master Tour (pequeña, mediana y grande). En concreto, la primera etapase disputará del 28 de octubre al 2 de noviembre, la segunda del 4 al 9 de noviembre y la tercera, tendrá lugar entre el 11 y el 16. Para Burgos, que Mijas celebre un evento de esta categoría supone «volver a centrar en el municipio las miradas de aficionados de la hípica procedentes de toda Europa».

La adaptación del recinto para su reapertura también ha sido asumido por la concesionaria. Aunque desde el cese de la actividad, el espacio, ubicado en la zona de los Cerros del Águila, se ha abierto al público para celebrar mercadillos y otros eventos puntuales, el anillo se ha tenido que someter a una serie de reformas centradas en los elementos que tienen que ver con la propia competición.

En concreto, el proyecto de obras ha afectado a un 65% de la infraestructura. Ha incluido la creación de nuevas pistas de carreras; la instalación de boxes portátiles que permitirán junto a los 380 dispuestos desde la apertura en 1999, ampliar la oferta de estabulación de caballos en función de las necesidades de cada competición e incluso la demanda que haya por parte de propietarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios