Borrar
Ana Mula, gran amante de las plantas, posa en su despacho del Ayuntamiento de Fuengirola.
Ana Mula: «Fuengirola, más que del PP es 'oñista', pero yo también lo soy»

Ana Mula: «Fuengirola, más que del PP es 'oñista', pero yo también lo soy»

La sucesora de la regidora anuncia que continuará «aunque con un toque personal a un proyecto que cuenta con el respaldo de la ciudadanía»

Mari Carmen Jaime

Domingo, 26 de octubre 2014, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escolares en Fuengirola tienen como actividad habitual conocer el Ayuntamiento y cómo funcionan. En su visita, la edil de Educación, Carmen Díaz, es quien les asiste y, cuando explica cómo se distribuye el edificio siempre comenta: «La cuarta planta se dedica entera a Urbanismo: es donde se hace el pueblo». La persona que más horas pasa en esa planta es Ana Mula, responsable del área, teniente alcalde de la ciudad y mano derecha de la alcaldesa, Esperanza Oña, quien el pasado lunes anunció que será la encargada de tomar las riendas cuando se haga efectiva la sentencia que la obliga a elegir entre la administración local y la regional. 24 años como concejala otorgan experiencia suficiente a la próxima mandataria, que también será candidata a la alcalía en las próximas elecciones.

Hace días que sabe que asumirá la alcaldía, ¿ha empezado a ver la ciudad desde otra perspectiva?

Veo Fuengirola con más responsabilidad aún si cabe, aunque sé que hay un proyecto trazado y no va a ser demasiado difícil.

¿Tiene intención de seguir esa línea de trabajo?

Lo normal es continuar con la estrategia que trazamos en 1991 y que nos ha ido bien a lo largo de los mandatos; así lo han demostrado los resultados en las urnas. La ciudadanía está contenta con este sistema de trabajo aunque, lo normal es que casa iniciativa tenga ahora otra aportación personal.

Siempre ha sido la mano derecha de Esperanza Oña y ahora le toca estar en primera fila, ¿cómo afronta ese paso?

Lo he hablado mucho con ella, había que afrontar el asunto entre las dos. Me veo preparada para el cargo aunque sé que la responsabilidad a partir de ahora va a ser mucho mayor. A mi favor juega el hecho de ser una persona a la que no le cansa el trabajo, ni le importa echar todas las horas que sean necesarias: ambas tenemos claro que mi dedicación va a ser absoluta. Siempre he procurado formarme en todas las delegaciones de las que he formado parte para desarrollar bien mis funciones; es un pilar que traslado a cualquier prisma de mi vida y, como me preocupo por ello, esta cualidad me va a ayudar de cara al futuro.

Al asumir el nuevo cargo, ¿se va a reestructurar el equipo de gobierno?

Habrá modificaciones puntuales porque mis nuevas funciones me impedirán seguir al frente de las responsabilidades y, sobre todo de las horas de dedicación que requieren delegaciones tan pesadas como Urbanismo e Infraestructuras o Relaciones con Gestagua.

¿Tiene decidido ya quién las ocupará?

Más o menos.

¿Piensa ya en la campaña municipal? Porque ha participado en todas, pero nunca de forma tan directa

Esta es la primera vez que las afrontaré como cabeza de esa lista y aún tengo que adaptarme a este nuevo reto. No me he parado demasiado pero sé que voy a llevar un magnífico equipo conmigo y, por tanto, será una candidatura de un grupo que trabaja unido para que Fuengirola avance.

¿Cree que la sombra de Esperanza Oña le pesará de cara a los resultados? ¿Considera que Fuengirola es del PP o es oñista?

Yo creo que Fuengirola es oñista más que del PP. Pero Esperanza Oña para mí no va a ser una sombra en el sentido de que siempre será mi colaboradora, amiga y compañera de partido; siempre va a estar con nosotros y con la ciudad. Creo que, obviamente, las comparaciones surgirán, pero al mismo tiempo que los ciudadanos de Fuengirola son oñistas tienen claro que yo también lo soy: soy una prolongación de ella, al igual que muchos de nuestros concejales que llevan trabajando desde hace años: todos somos oñistas. El trabajo y la campaña serán la continuidad de un proyecto que juntos diseñamos y desarrollamos.

Ahora que pasa a primera línea, ¿quiere reforzar su papel dentro del partido en el ámbito provincial?

No tengo ningún tipo de aspiraciones pero, como siempre, estoy a disposición de lo que mi partido decida. Si quiere reforzar mi papel estaré dispuesta y si quiere que siga como hasta el momento, así lo haré. No tengo ambiciones dentro del PP que vayan más allá de ser una afiliada que trabaja por el proyecto del partido t tiene ganas de avanzar en todos los ámbitos, desde el local hasta el nacional, porque creo en el proyecto del Partido Popular.

¿Se ha puesto en contacto con usted Juanma Moreno?

De momento no. Hay que entender que todavía no soy alcaldesa. Mientras no se produzca la sucesión entiendo que esa llamada o comunicación no tiene mucho sentido.

Aunque trabaja activamente en Fuengirola sigue la política en todos los ámbitos, ¿cómo ve la situación en la que se encuentra su partido ante la posible vuelta de Juan Martín Serón?

Es un tema que el PP a nivel provincial debe analizar para tomar la decisión oportuna. Debe hacerse un estudio profundo de la situación y creo que a mí no me compete.

¿Y qué opina del posicionamiento rebelde que ha demostrado su compañero García Urbano en los últimos días?

No lo considero rebelde. José María es una persona muy formada que, al igual que todos, puede proponer actuaciones que se deberían estudiar. Aportar una idea sobre la que hay que trabajar no es estar en contra del partido, y cuestiones como la instauración de un IBI nacional pueden llegar a ser muy razonables aunque, para llevarlas a cabo, es necesario una modificación legislativa y no sé si en estos momentos se trabaja en esta línea.

Entonces, ¿está a favor de que haya debate dentro del PP?

Eso es lo que enriquece las ideas y el trabajo que hacemos. Opinar cosas diferentes no es estar en contra del partido, es una forma de poner el toque de atención sobre una línea de trabajo en la que hay que avanzar con las aportaciones de todos.

¿Se define a sí misma como una política de equipo?

Completamente. Estoy convencida de que el trabajo en equipo es la base del éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios