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Uno de los cócteles preparados en la exhibición.
Los mejores bármanes del país se dan cita en Benalmádena

Los mejores bármanes del país se dan cita en Benalmádena

Más de 200 profesionales se reúnen en el LXI Congreso Nacional de Coctelería, que organiza concursos de preparación de gintonics o tiraje de cerveza

Alberto Gómez

Miércoles, 22 de octubre 2014, 21:14

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El mundo de la coctelería se ha nutrido de cientos de referencias literarias y cinematográficas. Algunos de los empresarios que estos días participan en el LXI Congreso Nacional de Coctelería, celebrado desde el pasado lunes en el Hotel Torrequebrada de Benalmádena, recuerdan el impacto que la relación entre algunos personajes de ficción y sus bebidas predilectas tuvo en el aumento de su consumo, como en el caso del martini «agitado y no revuelto» de James Bond o los cosmopolitan de las protagonistas de Sexo en Nueva York. Autores como Hemingway, Faulkner o Cortázar elevaron a categoría de acontecimiento su afición a escribir en los bares. El barman se convirtió entonces en una figura clave. «Son guías y confidentes. Siempre hay un amigo tras la barra», reflexiona el presidente de la Asociación de Barmen Españoles (ABE) de Málaga, José Antonio Mena. El oficio cuenta, incluso, con un decálogo redactado en 1954 y que recoge consejos como «Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente», «No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa» o «Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias».

Su oficio requiere paciencia, empatía, altas dosis de inteligencia emocional e incluso capacidad para realizar acrobacias. Lo han demostrado estos días durante las competiciones que servirán para designar a los representantes españoles en los concursos internacionales de coctelería, preparación de gintonic, tiraje de cerveza o flair, modalidad que mezcla la realización de combinados con impresionantes ejercicios acrobáticos. Más de 200 profesionales participan en la cita, donde numerosas casas comerciales promocionan sus productos más originales, como un sirope sustitutivo de fruta fresca o una bebida destinada a paliar los efectos de la resaca a base de azúcares. «Es como comer un donut», afirma el representante de la filial española de la empresa fabricante, que lanzará la bebida en diciembre bajo el nombre de Glucose.

Un sector "sin crisis"

La actualidad del sector, que hasta el momento ha sorteado con solvencia la crisis económica, está marcada por el debate sobre el posible final de lo que muchos ya llaman «el boom del gintonic». Esta bebida, resultado de la combinación de ginebra y tónica, comenzó a popularizarse hace algunos años y su auge provocó la apertura de cientos de establecimientos especializados por todo el país. «El mercado está saturado y pronto cerrarán algunas firmas», asegura David Cagigas, responsable del expositor de Codorniu en la cita benalmadense. Algo parecido opina Carlos Herrero, manager de operaciones de Agavus, que apuesta por mezcales y tequilas. Esta última bebida, junto al vodka, parece llamada a arañar la hegemonía de la ginebra. «Hay un aumento en el consumo de otros alcoholes como el vodka, pero el gintonic sigue dominando, aunque muchos se empeñan en estropearlo convirtiéndolo en una ensalada repleta de adornos o añadiendo la tónica con una cuchara, algo que mata el carbónico», afirma Mena.

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