Borrar
Paco Oliva, en una imagen de archivo en La Cónsula.
El fundador de La Cónsula sugiere que el Ayuntamiento se haga cargo de la escuela

El fundador de La Cónsula sugiere que el Ayuntamiento se haga cargo de la escuela

La Junta de Andalucía da luz verde a los nuevos modelos de gestión de los consorcios, que entrarán en vigor en enero

Ana Pérez-Bryan

Miércoles, 22 de octubre 2014, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paco Oliva contempla desde hace meses con estupor y cierta indignación la situación de profunda crisis en la que parece vivir instalada la escuela de hostelería La Cónsula, que él mismo inauguró en 1993. Como fundador primero y luego como director, cargo que ocupó desde 2006 y 2012, no quiere ver cómo el centro que se convirtió en un icono de la excelencia más allá de la Costa del Sol naufraga ahora en las aguas de la indefinición política. «No sé que estamos inventando», lamenta Oliva cuando hace referencia a la nueva fórmula de gestión de los consorcios escuela de Formación Profesional existen nueve además de La Cónsula que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En este nuevo escenario, que comenzará a construirse en enero, el gobierno autonómico liquida los consorcios anteriores, en los que participaban los ayuntamientos de las diferentes localidades de referencia, e integra todos estos organismos en una agencia pública. Y lo hace para «garantizar la viabilidad económica, el buen servicio público formativo y la estabilidad de los trabajadores de estos centros», en palabras del portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Sin embargo, Oliva tira de experiencia como impulsor de las escuelas de hostelería andaluzas y muestra sus reservas hacia este modelo. Tanto es así que sugiere que, en el caso concreto de La Cónsula, sea el Ayuntamiento de Málaga «el que asuma la gestión». Lo ideal, a su juicio, sería que efectivamente fuera la Junta de Andalucía la que tomara las riendas de estos espacios «por ser un proyecto netamente andaluz», pero también está convencido de que si el gobierno andaluz «piensa abandonarlos a su suerte» por falta la financiación, el concurso del Ayuntamiento en el caso de La Cónsula permitiría salvar el proyecto. Es más, el propio Oliva admite que el portavoz del equipo de gobierno municipal, Mario Cortés, «no ve mal esta fórmula».

Hasta ahora, justo cuando se ha disuelto el consorcio de La Cónsula, Junta y Ayuntamiento se repartían la gestión a razón de un 80-20%. Además, la titularidad del edificio que ocupa este centro formativo en Churriana es municipal. Y Oliva, en este sentido, se plantea muchas preguntas: «¿Qué pretende la Junta? ¿Que después de echar al Ayuntamiento del consorcio les ceda ahora el edificio gratis?». El fundador de este espacio va más allá y considera que es una «torpeza» que la Junta haya renunciado «a la ayuda del fondo social porque no es capaz de desliar la madeja». Y esta situación, a su juicio, tiene un responsable: Luciano Alonso, consejero de Educación, a quien acusa de «oscurantismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios