Borrar
Esperanza Oña.
Oña, la médico que no conocía la derrota

Oña, la médico que no conocía la derrota

Fue en 1991 cuando esta sevillana accedió por primera vez a la Alcaldía de Fuengirola, hasta entonces en manos del PSOE

Antonio M. Romero

Lunes, 20 de octubre 2014, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en 1991 cuando Esperanza Oña (Sevilla, 1957), accedió por primera vez a la Alcaldía de Fuengirola, hasta entonces en manos del PSOE. En las elecciones de aquel año, el PP fue la segunda fuerza política más votada tras los socialistas, pero gobernaron los populares tras pactar con una formación independiente. En 1993, cuando se iba a votar una moción de censura del PSOE con dos ediles tránsfugas de los independientes, esta médica de profesión dimitió dejando que el socialista Luis Pagán llegara a la Alcaldía sin necesitar el apoyo de otro grupo político. Aquel día, según narran las crónicas, sus partidarios sacaron a Oña en hombros del Ayuntamiento.

A partir de 1995, Oña ha ganado todas las elecciones municipales a las que se ha presentado como cabeza de lista del PP consiguiendo continuas mayorías absolutas y en los tres últimos comicios locales aumentando el porcentaje de votos hasta llegar a las de 2011 cuando logró el 64,48% de los sufragios y dieciocho ediles sobre veinticinco.

En el ámbito autonómico, Oña atesora una larga experiencia ya que es parlamentaria regional ininterrumpidamente desde 2000, siendo en 2008 y 2021 cabeza de lista del PP por Málaga. En estos años en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, ha sido portavoz durante seis años (2006-2012) del grupo popular, viceportavoz en la actual legislatura es vicepresidenta segunda de la Cámara.

Esperanza Oña también ha sido vicepresidenta de la Diputación de Málaga entre 1995 y 1999 y diputada nacional en la legislatura 1993-1996, aunque no la terminó ya que en junio de 1995 tras ser elegida alcaldesa con mayoría absoluta, renunció a su escaño en la Cámara Baja. A nivel orgánico ocupó altas responsabilidades a nivel provincial y autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios