Borrar

Proyectan poner en marcha una red de establecimientos para celíacos

La iniciativa convertiría la ciudad en la primera de la Costa del Sol en ofertar una ruta de negocios adaptados

Mari Carmen Jaime

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La variedad gastronómica disponible actualmente en una localidad va más allá del tipo de cocina en función del país de origen en que se basan las recetas que componen los menús. La clientela, cada vez más amplia y variada exige también platos específicos por convicciones o, simplemente, necesidades médicas. En aras de dar respuesta a este tipo de necesidades, Fuengirola impulsa, a través del área de Servicios Sociales, la creación de una red de establecimientos hosteleros con platos para personas celíacas, es decir, intolerantes al gluten.

Para que esta iniciativa se convierta en realidad, desde el Ayuntamiento ya se han mantenido contactos con la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) en aras de conocer qué instrucciones se debe seguir para hacer de Fuengirola la primera ciudad de la Costa del Sol que cuente con una red específica que incluyan restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y otro tipo de hospedajes en lo que se ofrezcan alimentos cocinados. La ciudad suma 941 establecimientos de este tipo en la actualidad.

Con la intención de promover la adhesión a este plan, se va a enviar una carta a los empresarios a modo de invitación para que asistan a una reunión en la que se les informará sobre cómo manipular los alimentos para los celiacos y qué productos se pueden servir, además de resolver cualquier tipo de duda al respecto.

El edil del ramo, Francisco José Martín, explica que «ya hay algunos bares que ofrecen este servicio, pero la intención municipal pasa por oficializar esta red».

Cada negocio adherido contará con una señalización específica en la que se indicará que hay alimentos sin gluten e incluso se plantea la opción de que los hoteles puedan contar con puestos para vender bollería especial, como ya ocurre en otras regiones, por ejemplo en la Comunidad Valenciana. También se estudia la posibilidad de crear un plano con los locales adheridos a la red para facilitar su localización.

Promoción turística

Al respecto, adelanta que en «la web municipal y en la de Turismo se incorporará un listado con los locales que sirven alimentos sin gluten y elaborados de esa manera concreta». Y es que, en palabras del concejal, además de suponer un valor añadido a los negocios, la iniciativa puede tener incluso beneficios positivos para el sector turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios