Borrar
Caballito de Mar.
Un proyecto busca repoblar el litoral de 'caballitos de mar', una especie amenazada

Un proyecto busca repoblar el litoral de 'caballitos de mar', una especie amenazada

El acuario SeaLife trabaja en colaboración con la Junta de Andalucía en esta iniciativa para repoblar el litoral malagueño de esta especie marina

Alejandro Díaz

Lunes, 1 de septiembre 2014, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuario SeaLife trabaja en colaboración con la Junta de Andalucía en un proyecto para repoblar el litoral malagueño de caballitos de mar, una especie marina en serio riesgo de desaparecer de la zona y cuya población se ha visto especialmente mermada durante la última década. «La contaminación y la sobrepesca han sido los principales detonantes de esta situación», explica el acuarisra senior de la empresa, implicado en la iniciativa, José Antonio Ayala.

Este proyecto de repoblación se encuentra aún en su fase inicial. El primer objetivo es conseguir que se reproduzcan y se críen en cautividad. Para ello, los caballitos están dispuestos en unos tanques alargados con forma de cubo, con una anchura de 80 centímetros. La explicación es que los caballitos realizan «una especie de baile, de cortejo». Para reproducirse, ascienden hasta la superficie para dejarse caer enlazados hasta rozar el suelo.

«Los machos son quienes incuban los huevos; son de los pocos del reino animal que lo hacen», comenta Ayala, quien señala que todavía es precipitado pensar en la conclusión del proyecto. «En muchas de las zonas donde antes estaban los caballitos de mar ya no se podrán ubicar, porque las condiciones han cambiado y ya no se dan las condiciones ambientales adecuadas», precisa.

Por eso, en la fase de conclusión del proyecto habría que buscar nuevas ubicaciones propicias para su reintroducción. «Para conseguirlo, hay que estar muy seguros, además, hay que someterlos a diversos estudios antes de insertarlos de la cautividad al medioambiente», recalca Ayala, a la vez de que se muestra convencido de que el proyecto dará sus resultados y esta especie podrá regresar al litoral malagueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios