Borrar
El presidente de Colega en Torremolinos, Santiago Rubio, posa junto a algunas de las ‘drags’ en la concentración
Más de 300 personas reclaman «mayor tolerancia» en el Día del Transformismo

Más de 300 personas reclaman «mayor tolerancia» en el Día del Transformismo

El Ayuntamiento tacha de «fracaso total» el acto, convocado por Colega contra la prohibición de un espectáculo de ‘drags’ frente a un parque infantil

Alberto Gómez

Sábado, 26 de julio 2014, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en una de esas metamorfosis a las que cada día se someten sus protagonistas, lo que ayer iba a ser el Orgullo Solidario acabó convertido en el Día Internacional del Transformismo, una concentración reivindicativa a la que acudieron cerca de trescientas personas, una cifra mucho menor de la prevista por la organización, algo que provocó que el Ayuntamiento de Torremolinos tachase el acto de «fracaso total». La iniciativa de la asociación Colega, que en principio iba a consistir en una jornada lúdica con fines benéficos, encontró su primer impedimento cuando el Consistorio prohibió un espectáculo de drags queens en la plaza contigua a La Nogalera. La decisión, basada en la cercanía de un parque infantil, fue aprobada por la Junta de Gobierno en una moción de urgencia bajo el argumento de que el Consistorio no puede «discriminar negativa ni positivamente por su tendencia sexual a ningún segmento de su población».

La medida, criticada por numerosos colectivos y rechazada en bloque por la oposición, provocó un movimiento denominado Caravana de travestis, que puso a disposición de Colega autobuses desde ciudades como Madrid o Barcelona. El Ayuntamiento, que inicialmente había cedido el uso del espacio público, la corriente eléctrica y los equipos de luz y sonido, repensó su participación y decidió donar los más de ochocientos euros que iba a invertir en el acto en la entrega de cerca de seiscientos kilos de alimentos destinados a la asociación beneficiaria del Orgullo Solidario. Colega recibió la noticia «con ironía» y presentó una petición, aprobada ayer, ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga para celebrar una concentración reivindicativa contra la medida municipal.

La concentración, que comenzó a las siete de la tarde, se desarrolló sin incidentes. En un atril situado frente al templete de la plaza, algunas drags reclamaron «mayor tolerancia» por parte del Consistorio: «El transformismo está ligado a nuestra cultura. Lo vemos en los Carnavales de Cádiz, y lo veíamos en el teatro antiguo, cuando los papeles femeninos eran representados por hombres». El parque infantil colindante mantuvo su actividad durante todo el acto. «No se puede permitir que un ayuntamiento nos tache de inadecuadas para los niños, cuando llevamos décadas actuando para todos los públicos», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios