Borrar
El Consistorio entregó ayer más de seiscientos kilos de alimentos para el comedor social de Emaús
El Ayuntamiento dona en alimentos los 835 euros que iba a aportar al Orgullo Solidario

El Ayuntamiento dona en alimentos los 835 euros que iba a aportar al Orgullo Solidario

Colega pide autorización a la Subdelegación del Gobierno para la concentración del viernes y prevé la asistencia de cientos de transformista

Alberto Gómez

Jueves, 24 de julio 2014, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana estaba prevista la celebración del Orgullo Solidario, un evento dedicado a la entrega de alimentos a comedores sociales de Málaga y Torremolinos organizada por la asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Colega, que había programado numerosas actuaciones, algunas de ellas a cargo de transformistas, durante la jornada. El Ayuntamiento, que inicialmente había facilitado el uso de la plaza contigua a La Nogalera, así como de los equipos de luz y sonido y del personal de seguridad, decidió prohibir los espectáculos de drag queens por la cercanía de un parque infantil, medida que desató una oleada de críticas por parte de Colega y otros colectivos. El Consistorio, sin embargo, mantiene su decisión y ayer hizo público el rechazo de las prestaciones solicitadas y la donación de los 835 euros que en principio iba a destinar a la organización del evento.

El Ayuntamiento alega que «para la entrega de alimentos a una ONG no existen precedentes de fiesta como la que se propone» y ya ha entregado más de seiscientos kilos de alimentos al comedor social de Emaús, la asociación sin ánimo de lucro a la que irán destinados los fondos recaudados en el Orgullo Solidario. Colega, lejos de suspender el evento, anunciará hoy en una convocatoria de prensa que este viernes será declarado Día Internacional del Transformismo, para lo que ha pedido a la Subdelegación del Gobierno una autorización con el objetivo de convocar una concentración reivindicativa, fórmula que permitiría el uso del espacio público, «sin perder de vista el motivo principal de la jornada, que es la entrega de alimentos».

Según ha podido saber este periódico, el colectivo prevé la llegada el viernes de varios autobuses procedentes de ciudades como Madrid o Sevilla, un movimiento denominado Caravana de travestis, impulsado por asociaciones y particulares en contra de la decisión del Ayuntamiento y al que ya han confirmado su asistencia cientos de transformistas. El Consistorio aprobó la semana pasada una moción de urgencia en la que aclaraba que «el templete donde Colega pretendía dar el espectáculo durante seis horas se encuentra a un metro de un parque infantil» y aseguraba que este colectivo «no representa a todos los homosexuales torremolinenses, y mucho menos a aquellos que no tienen necesidad o no quieren presumir públicamente de su homosexualidad».

Varios transformistas, entre los que se encuentran algunas de las drags más mediáticas del país o la reciente ganadora de Eurovisión, Conchita Wurst, han criticado públicamente la medida municipal: «El transformismo es apto para todos los públicos, siempre que se haga con respeto y dignidad. ¿Qué son, si no, los Carnavales de Cádiz o algunas de las actuaciones de cómicos como Martes y Trece o Los Morancos?».

También los portavoces de PSOE e IU en el municipio se han pronunciado sobre la moción, que ayer calificaron de «innecesaria y absurda». La oposición en bloque exige la retirada de la prohibición «porque las actuaciones de transformismo son igual de respetables que cualquier otro tipo de espectáculo que se realiza en la calle» y critica que el tema se haya abordado «desde un punto de vista moral y no legal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios