Borrar

Hackean la cuenta de Facebook de un colegio infantil para insertar vídeos de contenido sexual

Los padres de algunos alumnos piden que se elimine la página de forma temporal «hasta tener control sobre todo lo publicado»

Alberto Gómez

Martes, 8 de julio 2014, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales volvieron a jugar ayer una mala pasada al Colegio de Educación Infantil y Primaria La Leala, en Arroyo de la Miel. La publicación de un enlace a un vídeo de explícito contenido sexual en su cuenta de Facebook, previsiblemente obra de un hacker, provocó una riada de comentarios por parte de padres de alumnos, que denunciaron que no es la primera vez que se usa la cuenta del centro para difundir material de este tipo. El jefe de estudios del colegio aseguró no tener constancia de este último incidente, aunque sí admitió que hace algunas semanas se publicó un vídeo pornográfico, algo achacado a la mala intención de un intruso informático.

El enlace colgado ayer en la famosa red social fue eliminado horas después, pero para entonces muchos de los usuarios que tienen entre sus contactos a la cuenta de La Leala ya habían comentado la publicación, que calificaron de «vergonzosa», «indignante» e «impropia de un colegio de primaria». Desde el centro afirman no saber nada del asunto y no descartan que se trate «de un nuevo hacker». Algunos padres de alumnos consultados por este periódico abogan por la cancelación de la cuenta como medida temporal «hasta que se solucione el problema de forma definitiva y el administrador tenga el control absoluto sobre todo lo compartido».

El 7 de mayo, tras la eliminación del primer vídeo de contenido sexual aparecido, el responsable de la cuenta publicó el siguiente texto: «Un pirata ha vulnerado la intimidad de la página. Gracias a todos los que veláis por el correcto uso de nuestro Facebook y por ayudarnos a eliminar contenidos no deseados. Seguimos siendo solo una página escolar». Aquella explicación convenció a la mayor parte de los seguidores de la página, pero la reiteración del problema ayer provocó que muchos de ellos denunciaran el caso desde sus cuentas particulares. «Lo único que pedimos es que pongan a un profesional al frente de esta tarea y que no vuelva a ocurrir», reclama una antigua alumna del centro.

Cambiar la contraseña de forma periódica, limitar el acceso a la información compartida, asegurarse de que las aplicaciones que solicitan datos son seguras y, en caso de ser administrador o responsable de una página empresarial o institucional, no instalar la cuenta en el teléfono móvil personal son algunas de las recomendaciones de seguridad aconsejadas por Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios