Borrar
La Costa afronta un verano más largo, con más ocupaciones y sin recurrir a ofertas

La Costa afronta un verano más largo, con más ocupaciones y sin recurrir a ofertas

Los hoteleros arrancan julio con un 75% de ocupación media, una cifra que esperan aumentar hasta cerrar con un 2% más que el pasado año

Pilar Martínez

Martes, 1 de julio 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avalancha de turistas de julio va camino de dejar de ostentar el título de la primera llegada masiva de viajeros del verano a la Costa del Sol. Junio le arrebata este distintivo, tras consolidarse como un mes fuerte de la temporada alta. El sector ya considera que marca el inicio del periodo álgido del turismo, que también se prolongará por el final con un previsible mejor mes de septiembre. La industria turística espera de esta temporada el mejor verano, con la guinda de que para ello no necesitará recurrir a las ofertas.

Desde Nerja hasta Manilva se extiende el optimismo sobre un estío, que viene precedido por la singularidad de que desde enero los indicadores turísticos de la provincia han crecido de forma ininterrumpido. Agencias de viajes, rentacar, restaurantes, chiringuitos, hoteles y apartamentos trazan el perfil de este periodo álgido y coinciden en que vendrá marcado por una actividad intensa desde junio hasta bien entrado octubre, periodo en el que se esperan elevar las ocupaciones medias registradas en estos meses el pasado ejercicio y con una tranquilidad que hace años que no tenían y que evitará que proliferen las ofertas con la frecuencia de otros veranos. La tendencia a reservar con antelación reduce las posibilidades de que quienes lo dejan para última hora encuentren una ganga.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y de Andalucía, José Carlos Escribano, se mostró rotundo: «Hay más reservas anticipadas lo que elimina las dudas de veranos anteriores. En precios ya hemos tocado fondo. Aunque estamos lejos de las tarifas de 2004 parece que se invierte la tendencia, lo que permite poder caminar hacia la recuperación de la rentabilidad». Julio arranca con una ocupación media del 75%, una cifra que ya supera el global del pasado año en este mes. Las previsiones que barajan los hoteleros y las que apuntan el servicio de estadística de la Consejería de Turismo indican que llenarán el 77% de las camas, dos puntos más que en julio de 2013.

Este nuevo horizonte despejado viene de la mano de la consolidación del turismo nacional, que se recuperó el pasado verano en la Costa, y de los continuos crecimientos en los mercados internacionales, destacando las subidas de los principales emisores como son Reino Unido y Alemania, y de otros con fuerte peso por su nivel de gasto como son los turistas holandeses y los procedentes de los países nórdicos. En los chiringuitos este diagnóstico se repite en cada almuerzo y en cada cena.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa, Manuel Villafaina, asegura que este verano se nota una mayor alegría en el gasto, incluso en los españoles que vuelven a recuperar el chip, perdido hace años, de que son vacaciones. «Veníamos de un mes de abril y mayo con subidas de un 7 y un 8% más de ventas. Junio ha sido similar al pasado año, pero en julio confiamos que será mejor. Así lo esperamos y lo necesitamos, porque desde 2007 llevamos mucho pasado. Este verano lo afrontamos con más tranquilidad y menos incertidumbres, por eso ya en junio se formalizaron el grueso de las contrataciones, con refuerzos que han ido entre un 20 y un 41%, según cada negocio», dijo.

Coinciden los hoteleros en que junio se ha cerrado con un empate en ocupación respecto al ejercicio anterior, con un 72% de camas llenas. En julio, los españoles, procedentes de la misma Andalucía, provocarán picos de ocupación durante los fines de semana de hasta el 85%, con expectativas, incluso, de poder colgar el cartel de completo de forma puntual.

El sector está preparado para superar los 2,3 millones de pernoctaciones en los próximos 30 días. La llegada de viajeros propia de este inicio de julio se advertía también ayer en el aeropuerto de Málaga, en el que desde el pasado viernes y hasta mañana se han programado 2.141 vuelos, con un movimiento de casi 360.000 pasajeros.

Las playas y los paseos marítimos llenos son el mejor indicador de que la Costa encara su gran verano con el reto de superar los indicadores récords registrados en 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios