Una solución inimitable: este es el secreto de la mejor pyme de Málaga
La empresa malagueña LY Company Water, líder mundial en el envasado de agua en brik, acaba de ser reconocida como la Mejor Pyme de Málaga por Banco de Santander

El uso de envases sostenibles es de vital importancia en la actualidad debido a los desafíos ambientales que enfrentamos. Estos envases están diseñados para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación. Un reto por el que muchas empresas han puesto su granito de arena.
“El plástico es uno de los mejores materiales que existen”, nos explica Francisco Rodríguez, Fundador y CEO Global de Ly Company Group, “pero fabricamos al día mucho más del que podemos gestionar en años. Especialmente de botellas de plástico. Solo en España estamos hablando de 10.000 millones de envases al año”. Francisco y sus socios fundadores supieron ver muy bien que estaba surgiendo esta necesidad a nivel mundial.
Su empresa se fundó en 2015 como una startup dirigida a minimizar el impacto de los envases de un solo uso. En ella, se unieron profesionales con más de 20 años de experiencia en sectores ambientales, de alimentación, marketing e ingeniería y en 2017 crearon su primera planta en Alhaurín de la Torre, Málaga, para fabricar agua embotellada en brik.
Un producto rompedor
Aunque seguramente ya todos nos hemos acostumbrado a beber agua en brik, hace solo unos años nos resultaba algo extrañísimo. No obstante, Ly Company demostró estar en el lugar y en el momento adecuado. Su producto era perfecto para muchas empresas que buscaban reducir la huella de carbono.
Fue así como poco tiempo después de abrir la fábrica consiguieron dos o tres clientes que los posicionaron rápidamente en el mercado. Uno de los más conocidos fue Cabify, que comenzó a obsequiar a sus clientes con agua envasada con este novedoso sistema.
Expansión internacional
Rápidamente, el sector hotelero comenzó a demandar sus productos. Los pedidos se dispararon dentro y fuera de España, especialmente en el área del Caribe. La demanda fue tan elevada que en seguida se plantearon montar una nueva fábrica en República Dominicana que empezó a funcionar en 2021.
A partir de entonces, el crecimiento internacional constante ha caracterizado el devenir de esta empresa andaluza. “A finales de 2021 abrimos otra fábrica en Italia, en 2023 en México y tenemos previsto abrir otra en Oriente Medio”, explica Francisco. Hoy en día, la empresa tiene 99% de la cuota de venta de agua en brik de España y casi el 65% de la cuota mundial, fabricando más de 1.400 marcas para clientes como el Festival Starlite, el Hotel Ars de Barcelona o la Fórmula 1.
A pesar de todo, la empresa se sigue considerando una pyme. Cada una de sus filiales funciona de forma independiente. En Málaga la fábrica cuenta con 100 trabajadores y ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosas distinciones pero les hace especial ilusión recibir ahora el Premio a Mejor Pyme del Año 2023 de Málaga por Banco Santander, gracias al cual también competirán con pymes de todo el país para hacerse con el premio a la mejor pyme de España.
Planes para el futuro
Además de la expansión hacia Oriente Medio, el futuro de Ly Company pasa por continuar su expansión pero también por la diversificación. “Estamos comenzando a fabricar aguas con sabores para algunos clientes”, nos explica Francisco.
“Los consumidores cada vez demandan más este tipo de refrescos sin burbujas y con menos azúcares y aditivos, con lo que eso podría convertirse en poco tiempo en una línea importante de nuestro negocio”. Ly company es una compañía con un futuro prometedor que ha conseguido crear algo muy importante, un modelo exportable pero, a la vez, casi inimitable y muy sólido frente a la competencia.