Política ext. y Defensa
Comercio exterior
Armas
Impuestos
Introducción de un impuesto adicional del 4% para todos aquellos que ganen más de cinco millones de dólares al año. Aboga también por la eliminación de lagunas fiscales que benefician a los más ricos. Creación de una tasa sobre las transacciones financieras con el objetivo de frenar la especulación. Ampliación de los créditos a trabajadores con bajos ingresos que no estén criando niños.
Economía y Empleo
Medio ambiente
Sanidad y Aborto
Bajada de las cargas tributarias a tasas no vistas desde la Segunda Guerra Mundial con un máximo del 15%, frente al 35% actual, para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Reducción de tramos y bajada de tasas para la mayoría de estadounidenses, que quedarían en 12%, 25% y 33%, frente a las actuales: 10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% y 39,6%. Supresión del denominado ‘impuesto de la muerte’, que regula las herencias.
Políticas sociales
Inmigración
Donald Trump Impuestos
Hillary Clinton Impuestos
Educación
Hillary Clinton Economía y Empleo
Aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. Defensa de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Reforzamiento de las protecciones laborales en las negociaciones de futuros acuerdos comerciales. Expansión del programa de Seguridad Social mediante el aumento de los impuestos a las fortunas que superen los 250.000 dólares anuales. Reforma de Wall Street mediante la implementación de una tasa de riesgo a las instituciones financieras.
Incentivar la creación de empleo mediante un programa de inversiones públicas en infraestructuras. Obligar a las empresas estadounidenses a producir en territorio nacional y sancionarlas en caso de que se nieguen.
Donald Trump Economía y Empleo
Hillary Clinton Sanidad y Aborto
Defensa y mejora de la reforma sanitaria de Obama hasta que la expansión de ‘Medicaid’ prevista por ésta sea adoptada por todos los estados (19 de ellos siguen sin hacerlo). Defensa del acceso de las mujeres a cuidados de salud reproductiva de calidad, incluido el aborto seguro y legal. Exigencia de costes más bajos para los medicamentos a las farmacéuticas. Duplicación de la financiación para los centros de atención primaria.
Derogación de la Ley de Asistencia Asequible de 2010, la denominada ‘Obamacare’. Rebajas fiscales para los estadounidenses que contraten seguros médicos. Defensa de la santidad de la vida humana. En el pasado Trump se mostró partidario del aborto, pero actualmente adopta la posición tradicional del Partido Republicano. Rechazo al empleo de fondos públicos para aquellos centros donde se practiquen abortos.
Donald Trump Sanidad y Aborto
Hillary Clinton Inmigración
Reforma migratoria integral que permita, entre otras cosas, que todos aquellos que viven en EE UU tengan acceso a una asistencia sanitaria de calidad sin importar su estatus migratorio. Defensa y aplicación de la Acción Diferida puesta en marcha por Obama que beneficia a los menores y a los padres de aquellos nacidos en territorio estadounidense, así como de las acciones ejecutivas para ayudar y evitar la deportación de los conocidos como ‘dreamers’. Acabar con las redadas contra familias y menores, dando prioridad a la deportación de quienes representan una amenaza para la seguridad de EE UU. Establecimiento de un proceso afirmativo para que los trabajadores informen sobre violaciones laborales y se les permita solicitar la acción diferida. Oposición a los intentos de imponer una prueba religiosa para dificultar la entrada de inmigrantes o refugiados procedentes de determinados países. Rechazo a la construcción de un muro en la frontera sur, describiendo a México como “un valioso aliado”. Cierre de los centros privados de detención de inmigrantes.
Construcción de un muro en la frontera con México y protección de todos los puertos de entrada a EE UU. El muro debe cubrir la totalidad de la frontera sur y ser suficiente para detener el tráfico de vehículos y peatones. Sostiene que su construcción debe ser pagada por México. Oposición a cualquier forma de amnistía para quienes hayan entrado en EE UU de forma irregular. Deportación de los extranjeros que cometan delitos en EE UU. Reducción de las cuotas de las ‘green cards’. Pena de cinco años de cárcel a cualquier indocumentado que sea interceptado tratando de volver a entrar ilegalmente en el país tras haber sido deportado. Establecimiento de mayores salvaguardas en el sistema de asilo para aquellos solicitantes que procedan de países que “apoyan el terrorismo”. No conceder la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes irregulares. Multiplicar por tres el número de agentes de inmigración.
Donald Trump Inmigración
Hillary Clinton Educación
Mayor inversión en educación primaria. Búsqueda de fórmulas para que todos aquellos estadounidenses que quieran asistir a la universidad puedan hacerlo sin tener que asumir deudas. Propone para ello que las familias con ingresos inferiores a 85.000 dólares anuales no paguen matrícula, además de obligar a las instituciones financieras a reducir los intereses para los créditos estudiantiles.
Profundización en la privatización del sistema educativo, denunciado lo que considera como intervencionismo gubernamental en la educación. Eliminación del denominado ‘Common Core’, una serie de conocimientos básicos que sirven para evaluar a los estudiantes a nivel federal.
Donald Trump Educación
Hillary Clinton Política exterior y Defensa
Cooperación con China en ámbitos como el medio ambiente o la proliferación nuclear, pero con un lenguaje más agresivo que el mostrado por la Administración Obama en asuntos como la piratería, la manipulación de la moneda o los ataques cibernéticos. Profundización en la apertura hacia Cuba, abogando por el levantamiento del embargo. Abogó en su día por el despliegue de tropas en Siria e Irak para combatir al Daesh, aunque a medida que evolucionaba la campaña se ha mostrado más tibia y se ha limitado a apoyar los bombardeos de la coalición internacional. Mayor tendencia al intervencionismo que Obama. Defensa del acuerdo nuclear con Irán.
Cancelación del acuerdo nuclear con Irán. Reafirmación del compromiso de EE UU con la seguridad de Israel. - Envío de tropas de EE UU para combatir sobre el terreno a los milicianos del Daesh. Reforzamiento de las capacidades militares de EE UU mediante un fuerte aumento en el presupuesto del Pentágono. Acercamiento a Rusia. Impulso del aislacionismo estadounidense, con fuertes críticas hacia los países de la OTAN y hacia los tradicionales aliados de EE UU en el mundo árabe como Arabia Saudí. Aprobación de la tortura contra los sospechosos de terrorismo.
Donald Trump Política exterior y Defensa
Hillary Clinton Comercio exterior
Rechazo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), puesto en marcha por la Administración Obama con doce países de la cuenca del Pacífico, resaltando la necesidad de proteger a los trabajadores estadounidenses de sus posibles efectos perjudiciales. Se muestra dispuesta a renegociar el acuerdo NAFTA con Canadá y México.
Giro hacia el proteccionismo, abogando por la máxima “América primero” en la negociación de los futuros acuerdos comerciales con otras naciones. Cuando esos acuerdos no protejan adecuadamente los intereses estadounidenses o la soberanía de EE UU deben ser rechazados. Trump ha cargado en campaña tanto contra el NAFTA (acuerdo suscrito por EE UU con Canadá y México) como contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). La plataforma aprobada por el Partido Republicano es más suave y sobre éste último se limita a reclamar que su ratificación legislativa no se apresure. Imposición de un arancel del 45% para las importaciones procedentes de China y del 35% a la mayoría de las que vienen de México.
Donald Trump Comercio exterior
Hillary Clinton Armas
Aumento de los controles en la venta de armas, los denominados ‘background checks’. Supresión de la protección legal a la Asociación Nacional del Rifle. Retirada del mercado de las armas militares.
Defensa sin fisuras de la Segunda Enmienda de la Constitución, oponiéndose a las leyes que tratan de restringir la cantidad de cargadores o la venta de determinados modelos como los rifles de asalto. Mejorar los análisis de antecedentes y vetar el acceso a las armas a quienes estén siendo investigados por terrorismo. Endurecimiento de las penas para quienes empleen armas para cometer crímenes.
Donald Trump Armas
Hillary Clinton Medio Ambiente
Compromiso de que de aquí a una década el 50% de la electricidad del país provenga de fuentes limpias. Establecimiento de un impuesto sobre el carbono. Supresión de los recortes impositivos y los subsidios a las compañías de combustibles fósiles, a la vez que se ofrecen incentivos a las empresas que promuevan las energías limpias. Reducción en un tercio del consumo de petróleo.
Oposición a cualquier tipo de impuesto sobre el carbón. Rechazo del Acuerdo de París sobre el clima, tachando de “farsa” el cambio climático. Subordinación de las regulaciones medioambientales a los intereses empresariales.
Donald Trump Medio Ambiente
Hillary Clinton Políticas Sociales
Abolición de la pena de muerte, descrita como “una forma cruel e inusual de castigo". Establecimiento de mayores protecciones federales para prevenir la discriminación contra los miembros de la comunidad LGBT. Defensa del matrimonio homosexual. Eliminación de las denominadas ‘charlas de conversión'.
Mientras el Partido Republicano defiende la consideración del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, describiéndolo como el "fundamento para una sociedad libre", Trump ha sido ambivalente. Antes de su proclamación como candidato se oponía a cualquier discriminación por orientación sexual y a las leyes estatales que tratan de impedir que los transexuales usen el baño que quieran, aunque ha virado sobre estos asuntos a lo largo de la campaña. Considera que son los estados y no el gobierno federal quienes deben establecer las leyes en materia de orientación sexual.
Donald Trump Políticas Sociales
Hillary Clinton    Hillary Clinton concurre a las elecciones de noviembre con un programa que combina medidas centristas con otras destinadas a congraciarse con los seguidores de Bernie Sanders, quienes demandaban que el Partido Democrata se escorase más a la izquierda. La pujanza del senador por Vermont en las primarias obligó a la ex secretaria de Estado a adoptar algunas de sus promesas estrella de campaña, como el aumento del salario mínimo a quince dólares la hora. La amplia base movilizada por Sanders se refleja también en la oposición de Clinton al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), puesto en marcha por la Administración Obama con doce países, resaltando la necesidad de proteger a los trabajadores estadounidenses de sus posibles efectos perjudiciales. Una de las mayoras diferencias con los postulados que defiende Trump se da en el ámbito fiscal, abogando por mayores tasas para los más acaudalados. Y en materia de inmigración preconiza una reforma integral que el actual presidente, Barack Obama, no ha logrado sacar adelante a causa de la oposición republicana en el Capitolio. En política exterior es favorable a la cooperación con China, aunque con un lenguaje más duro que el mostrado por Obama hacia Pekín, defendiendo las dos iniciativas más notables de la recta final del último mandato de este: la apertura hacia Cuba y el acuerdo nuclear con Irán. En materia sanitaria promete mantener y mejorar el denominado ‘Obamacare’. Sobresale, por último, su demanda de abolir la pena de muerte, descrita por la plataforma demócrata como “una forma cruel e inusual de castigo".
Donald Trump    El magnate ha forzado un viraje en los postulados tradicionales del Partido Republicano que se manifiesta especialmente en el terreno del comercio exterior, con una furibunda oposición a tratados comerciales negociados por Estados Unidos que casa mal con la ortodoxia del ‘Grand Old Party’, más favorable a la eliminación de ataduras que los demócratas. La máxima de “América primero”, su lema de campaña, permea sus propuestas en este apartado, y con ella trata de congraciarse con aquellos electores que han resultado golpeados por la globalización. A esos sectores están destinadas otras medidas como la imposición de mayores aranceles a las importaciones procedentes de China o México. Donde sí se alinea Trump a la perfección con su partido es en el ámbito fiscal, defendiendo una fuerte reducción en las cargas tributarias que beneficiarían especialmente a los más ricos. Pero su propuesta estrella es la construcción de un muro en la frontera que separa EE UU de México y cuyo coste debería sufragar este último país. Deportaciones y oposición a cualquier forma de amnistía para quienes hayan entrado de forma ilegal en el país completan su ideario en material de inmigración. En política exterior plantea un regreso al aislacionismo, con duras críticas a los socios de la OTAN, combinado con un fuerte increment o del gasto militar y un acercamiento a Rusia.