Borrar
El alcalde y el presidente de la Diputación posan con los protagonistas del próximo Carnaval de Málaga. Foto: E. Nieto Vídeo: P. J. Quero

Sergio Garrido cocinará la conferencia del carnaval y Curro Claros hará el cartel

El periodista Francisco Cristófol será el encargado de pregonar la fiesta, y el carnavalero Ginés González de versionar el himno

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carnaval del futuro ya se ha puesto en marcha. La fiesta que marcará un punto y seguido en la celebración en la ciudad gracias al estreno de una nueva sede y a la apertura del Patronato, llegará cargada de nombre propios. El Carnaval de Málaga, que este jueves fue presentado en el hotel AC Málaga Palacio, arrancará con una conferencia inaugural con aroma a buena cocina a cargo del chef Sergio Garrido, el barman Victor Varela y la periodista Esperanza Peláez, y concluirá con un pregón a cargo del periodista Francisco J. Cristófol. Además, el artista malagueño Curro Claros será el autor del cartel anunciador, y el coplero Ginés González el encargado de versionar el himno.

El acto comenzó con la presentación de la nueva estatuilla que servirá como símbolo para todos los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto, fantasías y grupos de animación. La pieza, obra del escultor malagueño Juan Vega, es de inspiración picassiana y hace referencia al carnaval como fiesta universal presentando a un niño arlequín envuelto por una gran ‘C’ sobre un pedestal y rematado por una serpentina en bronce que circunda a la letra, así como una guitarra y un antifaz en la cúspide del conjunto.

«Tenemos una fiesta familiar, perfecta para todas las edades, pero vamos a seguir creciendo»

Rafael AcejoPresidente del Carnaval de Málaga

«Málaga es carnaval, también en la provincia, y por eso vamos a duplicar nuestro apoyo a la fiesta»

Elías Bendodo Presidente de la Diputación

«El carnaval cuenta con mucha calidad en la creación, en la música y en los disfraces»

Francisco de la Torre Alcalde de Málaga

El presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, se mostró muy satisfecho a la hora de presentar la nueva obra, de la que dijo que «renovarse es bueno si damos un salto de calidad». Igualmente auguró que Vega «ha hecho un trofeo que va a conquistar el corazón de los carnavaleros».

El presidente de la Fundación mostró su intención de continuar mejorando y avanzando en la puesta en valor de la fiesta: «Nos encontramos en un año con muchas novedades para afianzar el carnaval del presente y del futuro, dando un giro a muchas de las realidades actuales», dijo. Durante la presentación avanzó que su objetivo es «conseguir que cada vez tengamos más gente implicada y que disfrute, mejorando aún más la respuesta de la ciudad en la calle y manteniendo la posición de referente regional en Andalucía conseguida en los últimos años». En este sentido, apuntó que hasta grupos de fuera de la región se han interesado en el concurso.

Juan Vegas presentó la nueva estatuilla de la fiesta.
Juan Vegas presentó la nueva estatuilla de la fiesta. Eduardo Nieto

Entre otras novedades, destacó la fuerte implicación de la Diputación Provincial, que el próximo año duplicará su presupuesto destinado a la fiesta y gracias a la cual se celebrará una gran gala para despedir el verano con actuaciones de algunas de las agrupaciones finalistas. Bajo el nombre de Sabor a Carnaval, el evento se celebrará en un municipio aún por concretar.

Conferencia con sabor

Tras las presentaciones, los responsables de la Fundación fueron desvelando las diferentes novedades de la fiesta cara a la edición de 2018. Para comenzar detallaron que la conferencia inaugural, organizada por la Fundación y el Aula de Cultura de Diario Sur, será pronunciada por la periodista especializada en gastronomía y colaboradora de Diario SUR Esperanza Peláez, el chef Sergio Garrido y el barman Víctor Varela, que prepararán platos alusivos a la fiesta e incluso se atreverán con un original coctel. Este primer acto se celebrará el próximo 18 de enero en el Museo Picasso.

Por su parte, el diseñador y pintor malagueño Curro Claros será el encargado de anunciar la fiesta con un cartel que se presentará a finales del mes de octubre en la terraza del Gourmet Experience de El Corte Inglés. El artista aseguró coger el testigo con entusiasmo e ilusión, ya que aunque no es carnavalero «desde la cuna me emociono siempre que escucho la letra de un buen pasodoble».

Una de las grandes novedades de la próxima fiesta será que la versión del himno la realizará un carnavalero. El joven cantautor Ginés González García, miembro de la comparsa de Arroyo de la Miel, será el encargado de llevar a su terreno la letra creada por Cantores de Híspalis hace 30 años. Ypara ello desveló que sonará mucho a carnaval, ya que se acompañará de un bombo y una caja. «Me supone una gran ilusión poder realizar una nueva versión, ya que es una canción que me acompaña desde antes de nace», resumió.

Finalmente, el periodista y miembro de la junta de gobierno de la Fundación Francisco Cristófol será el pregonero y el responsable de dar la bienvenida a la fiesta en la calle durante un acto que se celebrará en la plaza de la Constitución el próximo 3 de febrero. Durante su intervención agradeció la designación y dijo que «el carnaval tiene que estar mucho más en lo que hacemos que en lo que decimos».

Tras las presentaciones fue el turno de los agradecimientos. El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, refrendó la apuesta de la institución por la fiesta y dijo que van a duplicar su colaboración. «Málaga es carnaval, también en la provincia», dijo antes de recordar que a él también le gusta la fiesta. «Carlos Torres me trajo un CD cuando se presentó el himno y aún lo conservo», recordó.

En la misma línea, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se congratuló de la fuerza que está cogiendo la celebración y vaticinó una gran edición, ya que Rafael Acejo «ha escogido muy bien a los protagonistas de este año».

El primer encuentro carnavalero de la temporada concluyó con la visualización de un vídeo en donde se pudo comprobar el avanzado estado de las obras del antiguo convento de San Andrés, que en pocos meses acogerá la futura Casa del Carnaval y cuya entrada se llamará plaza de la Libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios