Las murgas lanzan toda su artillería en la tercera semifinal

Comparsa ‘Los independientes'. /Eduardo Nieto
Comparsa ‘Los independientes'. / Eduardo Nieto

‘Con el culo al aire’ y ‘Mi madre es una santa...’ y la comparsa ‘Los independientes’ apuntan a la final del Carnaval

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Las semifinales del concurso de canto siguen dejando grandes perlas en forma de pasodobles y cuplés. En la tercera sesión del concurso en el teatro Cervantes destacaron las gracietas de ‘Con el culo al aire’ y ‘Mi madre es una santa pero yo...’ y las voces y letras de la comparsa ‘Los independientes’. Todos ellos estarán, sin duda, en la pugna por colarse en la gran final del viernes.

Actuaciones para este miércoles

20 h.
Murga infantil ‘Nada por aquí, nada por allá’, de Málaga.
20.30 h
Comparsa ‘Los hombres del rey’, de Marbella.
21 h.
Murga ‘Con las pilas puestas’, de Málaga
21.30 h.
Comparsa ‘Musicalandia’, de Málaga.
22 h.
Murga ‘Como en casa en ningún lado’, de Roquetas de Mar.
23 h.
Comparsa ‘El incomprendido’, de Almería.
23.30 h.
Murga ‘Los que se conservan bien’, de Roquetas de Mar.
00 h.
Comparsa ‘La travesía’.
00. 30 h.
Murga ‘Viktoria Secret’.

La sesión de anoche volvió a arrancar con una agrupación de niños. El cuarteto infantil ‘Parchís 2.0’, la auténtica sorpresa de las preliminares, volvió a interpretar su presentación (sólo tuvieron diez minutos y no pudieron hacer el repertorio completo) y fueron ovacionados por todo el teatro. Estos niños, con mucha gracia y soltura sobre el escenario, es lo que el Carnaval necesita y pronto los veremos en agrupaciones importantes.

Tras ellos salió la comparsa ‘Los independientes’, quienes desde las nubes volvieron a dedicar bellas coplas a la ciudad y uno de los mejores pasodobles de la noche: el dedicado a la muerte de Carmen Franco y a su herencia en contraposición a los que murieron a consecuencia de la represión franquista. Bello tipo y mejores voces.

Además

Conexión con el teatro

La siguiente fue la murga ‘Con el culo al aire’, monjes budistas que realizaron mejor pase que en preliminares y que lograron conectar con el teatro pese a no moverse de la estructura que los mantiene levitando. De ellos destacó su cuplé de última hora la viento que hizo en la capital el sábado y con el que llenaron el teatro de basura.

Antes del descanso aún salieron la comparsa ‘Una comparsa de diario’ y la murga ‘Mi madre es una santa pero yo...’ que realizaron buenos pases, sobre todo la segunda. Los murguistas de la saga León se crecieron sobre las tablas y presumieron de ser unos ‘ioputas’ con gran arte y salero. Su top fueron los dos cuplés incendiarios y un estribillo coreado por todo el teatro.  

El cuarteto infantil ‘Parchís 2.0’ volvió a demostrar que la cantera vale oro

Desde Almería llegaron los comparsistas de ‘La esclavitud’, unos esclavos que curiosamente fueron los primeros en dedicarle una copla a Chiquito de la Calzada en semifinales. «Sepa usted maestro que su idioma es nuestro», le dijeron antes de que el teatro se viniera abajo.

Además

Los últimos en salir fueron los murguistas ‘Los capitanes Jack Sparrow y la maldición de la ortiga negra’, que volvieron a hacer buenos chistes alrededor del tipo aunque no llegaron al nivel de las murgas anteriores.

Cuarteto 'Parchís 2.0'.
Cuarteto 'Parchís 2.0'. / Eduardo Nieto
Cuarteto infantil 'Parchís 2.0' ***** Una presentación llena de carcajadas

Los cuarteteros infantiles, que fueron la auténtica sensación de las preliminares, vuelven a hacer las delicias del público con una presentación muy original y aplaudida. Explican que la ficha amarilla es gafe, la azul un deportista empedernido, la verde es ecologista y quiere «todo lo verde menos las millijas del arroz», la roja el amor «que mueve montañas» y el blanco es el dado. «Mis padres quieren que sea un ciudadano ejemplar pero no se dan cuenta de que más de un seis no puedo sacar», se quejó este último.

Murga 'Con el culo al aire'.
Murga 'Con el culo al aire'. / Eduardo Nieto
Murga 'Con el culo al aire' **** Buenos cuplés y una dura crítica

Los monjes budistas que levitan sobre el escenario y sólo se cansan «de estar descansado» explican que optaron por la vida de la paz porque estaban cansados «del estrés de los carnavales, de bares de fútbol y del trabajo». En sus pasodobles realizaron una dura crítica a un compañero de la prensa y en los cuplés bromearon sobre su parecido con el grupo de Pariente y sobre el viento que hizo el domingo en Málaga, para lo que llenaron todo el escenario de las cosas que salieron volando.

'Una comparsa de diario'.
'Una comparsa de diario'. / Eduardo Nieto
Comparsa 'Una comparsa de diario' *** Muñecos con muy buena presencia

Estos muñecos de papel de Aguilar de la Frontera (Córdoba) realizan una actuación bastante digna con dos pasodobles comprometidos. Se plantan en Málaga sin forillo pero con un enorme barquito y un molino de papel. Muy buena música que por momentos llama incluso más la atención que las voces. Sus pasodobles son para cantar a un nuevo amor que les aleje del desamor y para la visión de un padre que no cree en la Justicia por episodios como el de la Manada.

Murga 'Mi madre es una santa, pero yo...
Murga 'Mi madre es una santa, pero yo... / Eduardo Nieto
Murga 'Mi madre es una santa, pero yo...' **** Los leones se crecen en el Cervantes

Estos ‘ioputa’ malaguitas a los que les encanta pisar sobre lo recién fregado y cantan bingo cuando no tienen nada pisan el escenario con fuerza y mucha alegría. Se lo pasan bien sobre el escenario y ese buen rollo se lo transmiten al patio de butacas. Bello pasodoble para la abuela León, a la que entregan un ramo de flores en cuanto termina la letra y cuplés para bromear con fuego, con un pirómano y con lo que van a hacer como no ganen el concurso. Muy bien por ellos, que se crecen en cada pase.

Comparsa 'Los independientes'
Comparsa 'Los independientes' / Eduardo Nieto
Comparsa 'Los independientes' **** Soñadores con pasodobles brutales

Los comparsistas que viven en las nubes nos invitan a vivir, a soñar, a luchar por los imposibles y a tener la cabeza en el cielo. Abren la sesión con un precioso y colorido tipo, olor azúcar en el escenario, una luna y un gran globo en el que han subido. Sueltan dos preciosos pasodobles a los abuelos, «fiel amigo y compañero»; y critican las dos Españas que han quedado tras el Franquismo con la herencia que ha dejado Carmen Franco como hilo argumental de la trama. Un digno aspirante.

Comparsa 'La esclavitud'
Comparsa 'La esclavitud' / Eduardo Nieto
Comparsa 'La esclavitud' **** Coplas a Chiquito desde Almería

Los almerienses esclavos del Carnaval se presentan tras el descanso con una buena tanda de pasodobles que el público recibe con buenos aplausos, sobre todo el segundo. El primero es para el drama de una madre que pierde a una hija que se suicida por culpa del acoso escolar «que hace que haya niños sufriendo en silencio sin que nadie haga nada». El segundo es para Chiquito de la Calzada, al que reconocen y agradecen su idioma propio que se hará inmortal. Muy bien por estos copleros.

Murga 'Los capitanes Jack Sparrow y la maldición'...
Murga 'Los capitanes Jack Sparrow y la maldición'... / Eduardo Nieto
Murga 'Los capitanes Jack Sparrow y la maldición'... *** Los tarifeños también le cantan a Málaga

Los capitanes de película se lo pasan bien sobre el escenario Llegados desde Tarifa le cantan un bonito pasodoble a su vuelta a Málaga, de la que dicen estar enamorados, lo que es muy bien recibido por todo el teatro. Sus cuplés son para hablar de un espeto que le hicieron a una alemana que conocieron en la playa y para hacer un repaso de los grupos que han pasado por el certamen de Málaga. Estos gaditanos le han cantado más a Málaga que algunos de los grupos locales que han pasado por el concurso.

Comparsa 'Tú sí, tú no'.
Comparsa 'Tú sí, tú no'. / Eduardo Nieto
Comparsa 'Tú sí, tú no' **** Las mujeres suben su nivel

Las valkirias del carnaval vuelven a sorprender con una bella puesta en escena. Sus componentes, acompañadas siempre de una preciosa música, se esfuerzan para ofrecer un repertorio muy local con dos pasodobles dedicados a la tierra. El primero es un hermoso piropo a la ciudad; el segundo es utlizado para criticar a Antonio Banderas por su proyecto fallido en el Astoria al decir que quería hacer negocio a costa de los malagueños.Se despiden con gran parte del teatro en pie.

Murga 'Los Francostein'.
Murga 'Los Francostein'. / Eduardo Nieto
Murga 'Los Francostein' ** Franco no sabe hacer chistes

Los francostein cierran la sesión del martes y tratan de nuevo de crear el dron de Franco que sigue sin hablar. Muestra buenos detalles y dedica sus cuplés a las llamadas de las compañías telefónicas a la hora de la siesta y a las dudas del alcalde Francisco de la Torre sobre si se presenta o no a la Alcaldía en 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos