El gran plagio del Carnaval de Málaga

El gran plagio del Carnaval de Málaga

El autor del cartel anunciador del año 1983 fue despojado de su premio al copiar una obra de 1898

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El polémico cartel que debía anunciar el Carnaval de Málaga del próximo año -y que finalmente será modificado- no es el único ni el que más críticas ha levantado en la ciudad. Hace justo 34 años, en 1983, el Ayuntamiento de Málaga y la entonces Asociación de Amigos del Carnaval tuvieron que invalidar el concurso público convocado tras destaparse el plagio del ganador.

Cartel que sustituyó al que fue considerado plagio.
Cartel que sustituyó al que fue considerado plagio.

Según se refleja en los periódicos de la época, el ganador del concurso fue el profesor de EGB Miguel Baena Hormigo, un aficionado que presentó al concurso un payaso muy colorido que fue entonces reconocido “por realzar el carácter popular de esta fiesta y tradición, plena de alegría mejorando pasadas ediciones y conservando su propio sabor”. El autor, que sólo había concurrido a dos certámenes hasta la fecha, obtuvo además un premio de 40.000 pesetas.

Pero la alegría le duró poco. El ganador fue despojado de su premio tras una reunión de la comisión municipal permanente, en donde se dio cuenta de la denuncia por plagio presentada por un coleccionista de carteles y se estimó que el ganador era una copia del cartel que había servido para anunciar los carnavales de Barcelona en el el año 1898. En aquella reunión destacaron que el distinguido en Málaga fue “copiado” por Miguel Baena, quien “sólo se limitó a variar algunos colores reproduciendo incluso pequeños detalles para que la copia fuera casi exacta”.

Tras desenmascarar al autor, el premio en metálico y el cartel elegido fue obra del artista malagueño Francisco Moreno Ortega por una obra que representaba a un cenachero carnavalero.

Fotos

Vídeos