El concurso de agrupaciones del Carnaval de Málaga arrancará el 19 de enero

Una de las actuaciones de la final de la pasada edición. / Eduardo Nieto

La fiesta en la calle comenzará el 3 de febrero con el pregón y concluirá el día 11 con el entierro del boquerón

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Los carnavaleros no tendrán el año próximo casi tiempo para digerir los turrones tras las navidades. El calendario ha querido que el Carnaval de Málaga 2018 arranque apenas unos días después de que Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente dejen sus regalos en las casa de todos los malagueños. Así, según los cálculos que maneja la Fundación, el concurso de agrupaciones de canto podría arrancar el 19 de enero y se prolongará hasta el 2 de febrero.

A falta de conocer el número total de inscritos, las preliminares del concurso se celebrarán entre el 19 y el 26 de enero en el teatro Alameda, las semifinales entre el 28 y el 31 de enero, y la final el 2 de febrero. Las dos primeras fases del concurso podrían sufrir alguna modificación en función del número de participantes, ya que los organizadores incluso se plantearían la ampliación de las semifinales, que históricamente han sido cuatro.

Antes del concurso de agrupaciones se celebrará el carnaval en los barrios y la conferencia inaugural. La segunda está prevista para el 18 de enero y volverá a realizarse en el Museo Picasso. En esta ocasión, los protagonistas serán el chef malagueño Sergio Garrido (grupo Vincci), el barman Víctor Varela y la periodista especializada y colaboradora de Diario SUR Esperanza Peláez.

La fiesta en honor de Don Carnal inundará las calles entre el 3 y el 11 de febrero. El primer día está previsto que se celebre el pregón y el concurso de Dios Momo y Diosa del Carnaval. El encargado de dar la bienvenida a la fiesta en la calle será el periodista Francisco Cristófol desde la plaza de la Constitución. La fiesta en la calle se prolongará hasta el día 11, fecha en la que se oficiará el entierro del boquerón en la playa de La Malagueta.

Las fechas del Carnaval 2018

18 de enero
Conferencia inaugural a cargo del chef Sergio Garrido, el barman Victor Varela y la periodista Esperanza Peláez
19 al 26 de enero
Preliminares del Concurso de Agrupaciones de Canto en el Teatro Alameda. El inicio podría adelantarse en función del número de agrupaciones inscritas
28 al 31 de enero
Semifinales del Concurso de Agrupaciones de Canto en el Teatro Cervantes. Podrían adelantarse
2 de febrero
Gran final del Concurso de Agrupaciones de Canto en el Teatro Cervantes
3 de febrero
Pregón inaugural a cargo del periodista Francisco Cristófol. El acto se celebrará en la plaza de la Constitución. A continuación se elegirá al Dios Momo y a la Diosa del Carnaval
4 de febrero
Gran desfile de Carnaval por el Centro
Del 5 al 8 de febrero
Actuaciones callejeras
9 de febrero
La final en la plaza. Reedición de la final del concurso abierta al público
10 de febrero
Concurso de drag queens y #yomedisfrazo
11 de febrero
Entierro del boquerón en La Malagueta

Fotos

Vídeos