Borrar
La céntrica Puerta del Sol de Madrid se convirtió en escenario SUR
Los chamanes del Carnaval de Málaga toman la Puerta del Sol

Los chamanes del Carnaval de Málaga toman la Puerta del Sol

La murga de Carlos Pariente canta su repertorio en la céntrica plaza de Madrid para promocionar la fiesta

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el kilómetro cero, donde los españoles acostumbran a despedir el año y dar la bienvenida al siguiente, Carlos Pariente y su murga vendieron ayer el Carnaval de Málaga a golpe de copla. La céntrica Puerta del Sol de Madrid se convirtió en escenario improvisado para los componentes de ‘La murga del maestro’, que tras promocionar la ciudad en Fitur decidió cantar en uno de los espacios más visitados de España. Pasadas las 20.30 horas los componentes de la agrupación interpretaron el repertorio que defienden este año en el concurso de canto y rápidamente se hicieron con una legión de fans.

Madrileños y ciudadanos de diferentes países del mundo disfrutaron de una actuación que traspasó fronteras y que los asistentes, en un corrillo improvisado, inmortalizaron con sus móviles. «¿De dónde sois? Esto suena muy bien», les preguntaba Pedro tras escuchar las primeras coplas en las que se presentan como chamanes. «Soy de Ecuador y nunca había escuchado algo así», explicaba.

Junto a él, también móvil en mano, José López, madrileño de pura cepa, asistía expectante a lo que estaban cantando y presumía de conocer la fiesta de Cádiz. «La verdad es que no sabía que también había grupos en Málaga». Para este vecino, que se topó con la actuación casi por casualidad, los murguistas demostraron talento. «Hay que tener mucho arrojo para cantar de esa forma y con ese disfraz», decía.

Los murguistas acabaron la actuación haciéndose un selfie con los asistentes y recibieron muchos aplausos en forma de risas. María y su novio José, ambos de Alicante, reconocieron no haber escuchado nunca coplas de Carnaval aunque se mostraron entusiasmados al ver lo disfraces. «Al ver esos disfraces tan coloridos hemos decidido pararnos y ha merecido la pena», explicaba él. Aunque no se quedaron hasta el final, reconocieron que para muchos grupos y artistas «la Puerta del Sol supone un escaparate que de otra forma no podrían tener».

a actuación en la céntrica Puerta del Sol supuso el colofón a una jornada que había comenzado muchas horas antes. Los componentes de ‘La murga del maestro’ salieron de Málaga poco antes de la 1 de la madrugada en autobús para participar por la mañana en la presentación del Carnaval de Málaga en el stand de Málaga en la Feria de Turismo; en el mismo escenario en donde volverán a cantar hoy. Fiel al tipo, uno de los autores del grupo, Carlos Pariente, explicó que habían llegado a Madrid con la intención de «predicar y a aportar nuestro granito de arena a la fiesta». Poco ante de actuar en uno de los enclaves más conocidos de Madrid valoró que su presencia en Fitur ha permitido promocionar la fiesta y más cuando la Feria de Turismo ha estado este año dedicada a la India y ellos iban de chamanes. «Estamos muy contentos; nos han preguntado mucho y hemos repartido mucha publicidad del Carnaval, que de eso se trata», dijo.

Por la mañana, en el stand de Málaga en Fitur, el Carnaval de Málaga se vendió como «la fiesta más cálida que tiene la ciudad de Málaga». La responsable de relaciones institucionales de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Belén Caballero, explicó que la ciudad «en febrero se viste de color, de luz y de alegría» y avanzó que la fiesta va a formar parte de la oferta museística de la ciudad gracias a la futura sede, en donde se acogerán diferentes objetos relacionados con Don Carnal.

Por su parte, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, recordó que los actos en honor de don Carnal se celebrarán entre el 3 y el 11 de febrero y presumió de «un Carnaval vivo, dinámico y acogedor». Tras detallar algunos de los eventos que se vivirán durante estos días en la ciudad, dijo que el que más le gusta es la batalla de las flores, ya que se produce una gran unión entre los ciudadanos y los grupos.

Tras la presentación diurna, la murga de Carlos Pariente mostró parte de su repertorio de este año a los asistentes y los emplazó a escucharlos por la tarde en la céntrica Puerta del Sol. Igualmente hoy cantarán a las 12, a las 13 y a las 13.45 horas en el stand de Málaga en Fitur durante la jornada de puertas abiertas para el público en general.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios