Borrar
A la derecha, el cartel del próximo carnaval y a la izquierda una foto hecha por Marco Secchi en el año 2013.
El cartel del Carnaval de Málaga 2018 llega con polémica

El cartel del Carnaval de Málaga 2018 llega con polémica

El artista Curro Claros copia un arlequín veneciano para representar la próxima fiesta del Carnaval de Málaga

Juan Soto

Málaga

Lunes, 23 de octubre 2017, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo cartel vuelve a estar en el ojo del huracán y ya van... Cuando no habían pasado ni 24 horas de la presentación del diseño que servirá para anunciar la próxima edición del Carnaval de Málaga, las redes sociales comenzaron a arder por la supuesta falta de originalidad del cartel, ya que la imagen del Dios Momo que abraza la Farola es una copia de un arlequín veneciano que fue fotografiado por Marco Secchi en el año 2013.

Tal y como se puede observar en la imagen superior, el arlequín es exactamente el mismo en las dos imágenes, con las mismas proporciones y colores. La única diferencia es que en el original mira a la izquierda, y en el nuevo diseño, a la derecha. Igualmente, tanto la Farola como el ‘skyline’ de Málaga se basa en imágenes reales que han sido traspasadas al lienzo por el autor.

Ante el aluvión de críticas –que se mezclaron con otros comentarios en donde se defendía la calidad de la composición–, el autor del cartel, el malagueño Curro Claros, aseguró no comprender bien el origen de la polémica, ya que él dijo durante la presentación que se trataba de una composición tipo ‘collage’. «Busqué una foto por internet, porque los autores de carteles se basan en imágenes reales», se defendió. «Es como si te encargan el cartel del Cautivo y quieres representar la imagen», añadió.

Durante la presentación del diseño, Claros explicó que la imagen principal es la de «Momo enfundado en un traje de gala con los colores de nuestra bandera que se asoma a Málaga con la elegancia veneciana» y que la obra contaba con otro personaje principal que es la Farola de Málaga, «una mujer que luce más radiante que nunca». La obra, que fue presentada el sábado en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, se titula ‘Despiértate Málaga, soy el carnaval’.

No es la primera vez (ni la última) que un cartel levanta polémica en la provincia. El último diseño sobre el que hubo debate fue diseñado el pasado verano para la Feria de La Carihuela de Torremolinos, ya que la imagen ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento, titulada ‘La Barca’, representaba a los marineros como sardinas espetadas y dibujaba la sombra de la Virgen boca abajo. Entonces, la junta de gobierno de la Hermandad de Marineros de la Virgen calificó de «menosprecio y humillación» la posición de la patrona y exigió que los criterios para seleccionar el cartel de la fiesta municipal prioricen «su esencia» religiosa.

También relacionado con el mundo del carnaval, Antonio Galván, el autor del cartel anunciador de las fiestas de Benalmádena en 2015, fue acusado de plagiar una obra del artista danés Christian Flensted. En aquella ocasión el Ayuntamiento de la localidad –que había convocado un concurso– anuló la prueba ganadora y eligió a la que había quedado en segunda posición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios