El Carnaval de Málaga se despide con el reto de tener mayor repercusión nacional

El Carnaval de Málaga se despide con el reto de tener mayor repercusión nacional

Más de 70.000 personas participaron en los diferentes eventos durante el último fin de semana festivo

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga ya se ha marcado los objetivos cara al próximo ejercicio. Cuando aún no han pasado ni dos días de la quema del boquerón en La Malagueta, los responsables de la fiesta se ha propuesto el reto de darse a conocer en el resto de España. Con un concurso reconocido como el segundo en importancia a nivel andaluz y miles de personas disfrutando de las actividades que se celebran en la calle, desde la Fundación Ciudadana entienden que sólo falta tener mayor visibilidad a nivel nacional y hacerse un hueco tanto en la televisión regional como en las nacionales.

La concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha hecho balance de la fiesta y ha explicado que unas 70.000 personas (35.000 cada día) han disfrutado del último fin de semana festivo con la batalla de flores y el entierro del boquerón. Igualmente ha avanzado que el próximo año habrá que hacer un esfuerzo mayor en promoción. “No puede ser que durante Fitur nos dijeran que no sabían que en Málaga había carnaval”, dijo.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, ha valorado de forma muy positiva todos los actos y la participación que se ha registrado este año y ha avanzado que el próximo se le podrá dar un gran empuje con la inauguración de la Casa del Carnaval. “Tenemos un gran carnaval como otras grandes ciudades de España, pero no tenemos el altavoz que tienen otros”, lamentó.

Haciendo balance, detallaron que desde el 14 de enero -fecha en la que se celebró la primera Previa en la peña Cortijo de Torre- hasta el Entierro del Boquerón, ambas instituciones han trabajado de manera conjunta para poner en valor la fiesta del Carnaval a través de sus actores: agrupaciones de canto, grupos de animación, creadores de fantasías y protagonistas del Carnaval 2018. El concurso de agrupaciones de canto ha contado con 57 grupos de adultos y cinco infantiles, mientras que en las actividades se inscribieron 22 trajes de Dios Momo, Diosa del Carnaval, Príncipe, Princesa y Dioses infantiles, así como nueve Drag Queens.

En este tramo final recordaron que la batalla de las Flores, celebrada en la tarde del sábado 10 de febrero, congregó en torno a 35.000 personas entre la plaza de la Constitución y calle Larios, a las que se suman los propios participantes de la comitiva. Igualmente, durante el Entierro del Boquerón, dedicado a Chiquito de la Calzada, sumaron otros miles de asistentes para presenciar el cortejo que terminaría con la quema de la escultura en la playa de La Malagueta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos