El Carnaval de Málaga no descansa

Ambiente en la plaza de la Constitución mientras actuaba la murga ‘Una y no más, Santo Tomás’. /Eduardo Nieto
Ambiente en la plaza de la Constitución mientras actuaba la murga ‘Una y no más, Santo Tomás’. / Eduardo Nieto

Los grupos animan cada noche el Centro con actuaciones en la plaza de la Constitución

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga no descansa. Tras el accidentado final del domingo a causa de la aparición de la lluvia, los carnavaleros volvieron a echarse ayer a la calle para disfrutar de un ratito de coplas. Desde anoche y hasta el próximo jueves las agrupaciones de canto participantes en el concurso pasarán por el escenario principal de la plaza de la Constitución y harán calle por los alrededores para atraer a los aficionados y curiosos. Las actuaciones comenzarán a las 20 horas y por el escenario pasarán un mínimo de cinco grupos cada noche.

Los primeros en subirse al escenario principal fueron las murgas ‘Una y no más, santo Tomás’ y ‘Qué cruz me ha caío contigo’ y las comparsas ‘La niña del mar’, ‘Mi última voluntad’ y ‘Los becarios’, que estuvieron animando la plaza hasta pasadas las 22 horas. Por si fuera poco, los grupos que abandonaban el escenario se repartieron por algunos rincones de la ciudad para animar el entorno y llamar la atención de las personas que había por la zona.

Agenda (actuaciones sujetas a cambios de última hora)

Martes
20 h: Comparsa ‘Los vivelavida’. 20.30 h: Comparsa ‘Tú sí, tú no’. 21 h: Murga ‘Rogelio el bohemio’. 21.30 h: Cuarteto ‘A este paso me independizo’. 22 h: Murga ‘Viktoria Secret’.
Miércoles
20 h: Comparsa ‘Los independientes’. 20.30 h: Murga ‘Mi madre es una santa, pero yo...’. 21 h: Murga ‘El sueño de mi vida’. 21.30 h: Murga ‘Con el culo al aire’. 22 h: Murga ‘El vecino del cuarto’. 22.30 h: Murga ‘Daquí chupamos tos’.

Carmen Calvo era una de las curiosas e improvisadas aficionadas que se acercaron hasta el escenario de la plaza. Al salir de trabajar, y ya de camino a casa, se encontró con los grupos sobre el escenario y se acercó para escucharlos un rato. Aunque apenas sabe de grupos, murgas o comparsas, explicaba que le atraían especialmente por sus ganas de pasarlo bien. «El Carnaval es alegría y diversión y hay que aprovechar que estamos de fiesta durante estas semanas».

Aficionados y curiosos acuden a la convocatoria para disfrutar en la calle de las coplas de las formaciones tras el concurso en el teatro

Y más cuando la fiesta tuvo que terminar el domingo antes de tiempo. «Tenía muchas ganas de ver a unos chicos que van de pelotas porque una amiga me los ha recomendado, pero no los encontré», lamentó. Junto a ella, su compañero Marcos sonreía durante la actuación de la primera murga que cantó en la plaza de la Constitución: «Tienen mucho arte; hay que valer para hacer de reír como hacen ellos», confesaba.

Problemas con la lluvia

A pesar del frío y de tratarse de una jornada laborable, la céntrica plaza registró un buen ambiente durante gran parte de la noche. Julio Serrano, un vecino de la capital y algo más aficionado que los anteriores, lamentaba que la lluvia vuelva a chafar la fiesta como ya ocurrió el año pasado. «El domingo había mucha gente en el Centro y hubiéramos disfrutado de un desfile precioso; pero el agua hizo que todo el mundo saliera corriendo».

Por ello este joven acudió ayer expresamente a apoyar a los grupos. «No soy de ninguno, pero me gusta seguirlos por la televisión porque sé el esfuerzo que supone ensayar durante tantos meses para sacar un repertorio interesante que guste tanto a los espectadores como al jurado».

Entre las personas que también pasaron ayer junto al escenario estaban Adolfo Tabani y su novia María, dos italianos de Erasmus en Málaga que no dejaban de grabarlo todo con el móvil. «Intentamos ver todo lo relacionado con la cultura de la ciudad porque hay cosas que no se ven en nuestro país», dijo él. A ella lo que más le sorprendió fue el tipo tan trabajado que llevan las agrupaciones. «Es increíble el dinero que se deben gastar en unos disfraces tan llamativos», dijo. 

Tras las cinco actuaciones que se celebraron ayer, para hoy hay previstas otras seis actuaciones. La noche arrancará con la comparsa ‘Los vivelavida’ y concluirá con la murga ‘Viktoria Secret’. Las actuaciones en la plaza se repetirán hasta el jueves, mientras que el viernes el escenario será ocupado por los Drags Queen, que presentarán sus fantasías en uno de los concursos más coloridos de todo la fiesta. Las agrupaciones volverán a subirse al escenario el sábado, momento en el que se repetirá la final en la plaza y actuarán todos los finalistas del concurso con entrada libre y gratuita para los aficionados.

Desde la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga recordaron ayer que las personas interesadas en viajar gratis en los autobuses de la EMT deben recoger sus billetes en la carpa instalada en la propia plaza hasta el viernes entre las 10 y las 20 horas. Los usuarios con ese billete podrán viajar gratis el sábado 10 –día del disfraz– siempre que vayan disfrazados.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos