El Carnaval abre el Patronato por primera vez en 20 años

Futura sede de la Fundación del Carnaval. / Fernando González

Los patronos acuerdan abrir la institución para que entren nuevos actores, que serán elegidos antes de la próxima fiesta

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga va a abrir sus puertas a todos los actores de la fiesta. Tras una reunión mantenida ayer por la tarde, los patronos de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga acordaron abrir la institución a todos los carnavaleros 20 años después de su creación. Según detallaron, la apertura será inminente con idea de que durante la próxima edición de la fiesta ya estén plenamente incorporados los nuevos patronos. Inicialmente no habrá un número cerrado de nuevos miembros, que deberán ser elegidos por unanimidad por los patronos actuales.

Los miembros del Patronato acordaron volver a reunirse a principios de octubre para proponer a los candidatos. Sin desvelar nombres, explicaron que serán personas muy vinculadas a la fiesta, y que podrían ser miembros de los grupos de canto, diseñadores de fantasías o incluso directores de agrupaciones que ya no participan en la fiesta. La idea de los patronos es que los nuevos miembros puedan estar elegidos a finales del mes de octubre, que será cuando se presente el cartel. «Queremos conseguir que la fiesta también cuente con los actores actuales para seguir adelante y reforzarse con el tiempo», señalaron. Igualmente explicaron que el Patronato no volverá a ser un espacio cerrado y que cada cierto tiempo se propondrán nuevas entradas.

La apertura de la institución fue una de las principales promesas del presidente Rafael Acejo cuando fue elegido para regir el futuro de la fiesta. Aunque constituido en el año 1996, el Patronato se mantenía cerrado desde entonces e incluso había sufrido algunas bajas a lo largo de los últimos años. Inicialmente comenzaron 24 patronos. A la conclusión de la reunión aseguraron que este cambio servirá para «dar un paso adelante en la Fundación y para poner en valor la figura del carnavalero». Igualmente resumieron que servirá para dar valor a los primeros patronos.

Fotos

Vídeos