Y en la final del Carnaval 2018, mi niña Málaga se puso el disfraz

Acejo, Del Corral, Porras, González, De la Torre, Bendodo y Conde. /Eduardo Nieto
Acejo, Del Corral, Porras, González, De la Torre, Bendodo y Conde. / Eduardo Nieto

Numerosos aficionados así como los concejales del Ayuntamiento acudieron disfrazados para disfrutar de la gran batalla de las coplas

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga vivió anoche una de las jornadas marcadas en rojo en el calendario de todos los aficionados. La gran final del concurso de canto, la última batalla de coplas, no sólo sirvió para disfrutar de las mejores agrupaciones del certamen, sino para que Málaga, por fin, se pusiera el disfraz, como propone desde hace 30 años el himno de la fiesta («..mi niña Málaga se pone el disfraz»).

Entre las actuaciones de las murgas, comparsas y cuarteto participantes, el patio de butacas y las plateas mostraron un colorido inusual hasta la fecha. Y entre todos los espectadores que acudieron disfrazados había mucha expectación por saber cómo irían los concejales de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió disfrazado de sultán y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, de Bernardo de Gálvez. Del equipo de gobierno también asistieron Teresa Porras como sultana y Carlos Conde y Gemma del Corral, como pareja, como Aladdin y Yasmin concediendo deseos. Él pidió «tener unos presupuestos magníficos» y ella, al estar embarazada, pidió que todo le vaya bien al bebé. «Este año voy a ser un poco egoísta», dijo.

La fiesta sale a la calle con el pregón y los Dioses

El Carnaval de Málaga se echa hoy definitivamente a la calle. Tras tres semanas de intensa actividad en el teatro, la fiesta invade desde esta tarde las calles del Centro con el pregón y la elección del Dios Momo y la Diosa del Carnaval. Los actos en honor de Don Carnal arrancarán a las 20.00 horas en el escenario central de la plaza de la Constitución con la lectura del pregón a cargo del periodista Fran Cristófol y continuará con el estreno de la nueva versión del himno que ha realizado el cantante y comparsista Ginés González y la elección de los dioses. Previamente, desde las 17.00 horas, los diferentes grupos que han pasado por el concurso animarán las calles de la ciudad; y a las 17.30 horas se celebrará la gala del mayor en el teatro Cervantes.

Los concejales del grupo socialista Daniel Pérez y Salvador Trujillo escenificaron la problemática de los ruidos en la ciudad y llegaron disfrazados de jugadores de baloncesto del Puerta Oscura con el ya consabido lema ‘Puerta Oscura no se cierra’. Por su parte, los ediles y responsables de Ciudadanos, entre los que se encontraban Juan Cassá y Gonzalo Sichar, acudieron como policías nacionales y guardias civiles para reclamar la equiparación salarial entre cuerpos.

Con un espíritu también reivindicativo llegaron los ediles de Málaga para la Gente, que se presentaron simulando el cartel del carnaval y al jeque Al Thani. Con el lema ‘Defendamos nuestro horizonte’, Remedios Ramos acudió disfrazada de la Farola, Enrique Armijo del bufón autorretrato de Curro Claros y Eduardo Zorrilla de jeque catarí con un maletín lleno de billetes de 500 euros dispuesto a comprar la Farola de Málaga. Por último, Málaga Ahora, con Isabel Torralbo, Isabel Jiménez y Rosa Galindo, homenajearon a las faeneras malagueñas del año 18.

El carnavalero Pepe Gallego fue reconocido durante la última sesión del concurso

En lo meramente competitivo la final del concurso comenzó con la actuación del cuarteto ‘Las bolleras’, único grupo de la modalidad que pisó el escenario anoche. Tras el descanso se realizó un sentido homenaje al carnavalero Pepe Gallego. En esta edición, el pito de oro que dan los autores se entregó al finalizar la sesión para aprovechar el ‘tiempo muerto’ mientras deliberaba el jurado.

Daniel Pérez y Salvador Trujillo, del PSOE, junto a Málaga Ahora. Enrique Armijo, Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla. Juan Cassá y Gonzalo Sichar, junto a Acejo y a otros miembros de Ciudadanos. / Eduardo Nieto

Más sobre la final del Carnaval

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos