Unos copleros soñadores destacan en una floja noche de preliminares

Murga ‘Rogelio, el bohemio’, que actuó como cabeza de serie/Eduardo Nieto
Murga ‘Rogelio, el bohemio’, que actuó como cabeza de serie / Eduardo Nieto
Quinta preliminar

Las comparsas ‘Los independientes' y ‘Los informales’ y algunos detalles de la murga ‘Rogelio el bohemio’, lo único llamativo del domingo

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Lo bueno se hizo esperar hasta última hora. La comparsa 'Los independientes', que cerró la quinta sesión de preliminares, fue lo único destacado de una noche bastante floja. Por lo demás, la velada pinchó en hueso y los espectadores asistieron a una de las jornadas más flojas de lo que llevamos de concurso. De la noche del domingo también destacó la comparsa de Almería ‘Los informales’, que actuó después del descanso y defendió un repertorio más que decente. Por lo demás destacar detalles del cabeza de serie, la murga de La Cala ‘Rogelio el bohemio’, que hizo las delicias de sus fans pese a tener un repertorio poco gracioso.

El oro negro-Comparsa *** Extractores de petróleo con mucha crítica social

La comparsa gaditana que abre la sesión va de extractores de petróleo, el verdadero oro negro. Con un repertorio muy cargado de temas sociales, le dedican sus pasodobles a la borrachera y a criticar los abusos contra las mujeres haciendo referencia a La Manada. Esta agrupación es de Andrés Morales (uno de los componentes del grupo Andy & Lucas) suena muy bien aunque se trata de una actuación demasiado plana que no termina de cautivar al teatro.

Salimos como queremos ... Murga * Los borrachos de Benamejí vomitan un repertorio flojo

Los murguistas de Benamejí vienen de fiesta al Alameda. Literal. Disfrazados como borrachos, hacen el tonto por el escenario con un repertorio bastante flojo y unas voces que dejan mucho que desear. Sus cuplés los dedican a Junqueras y a Belén Esteban. Lo peor de todo es que el teatro sólo se ríe por las cosas que hacen sobre las tablas, no por lo que defienden en su repertorio. Al menos se agradece que vengan desde tan lejos.

Comparsa ‘Cuando cae la noche’, de Puente Genil.
Comparsa ‘Cuando cae la noche’, de Puente Genil. / Eduardo Nieto
Cuando cae la noche-Comparsa ** Grillos cordobeses que se estrenan en Málaga

Desde Puente Genil se presentan unos comparsistas ataviados como grillos que sólo salen por la noche a cantar sus melodías. Grupo que se estrena en Málaga y que se nota trabajado, pero no termina de cautivar al patio de butacas. Pasodobles para el maltrato de un hijo a su madre y para criticar las escuelas católicas de antaño y los abusos de la Iglesia. Repertorio flojo. Lo mejor, la música y la entrada con una trompeta en varias partes del espectáculo.

Además

Rogelio el bohemio-Murga *** La murga de La Cala mejora respecto al año pasado

Los murguistas de La Cala se presentaron con un tipo de artistas carnavaleros con un repertorio decente aunque algo carente de gracia en momentos clave. Sus cuplés hablan sobre la actitud de su prima y su novio, por una parte, y sobre Cataluña. Son originales porque están hilados y el segundo termina haciendo referencia al primero. Lo mejor de todo es que sigue mejorando este grupo que el año pasado se plantó en semifinales.

Los informales- Comparsa *** Original comparsa con buena afinación y voces

Comparsistas de Almería que se presentan en la capital con grandes voces, buena afinación y un repertorio más que decente... Lo mejor de la noche. En sus pasodobles hablan de la bonita relación de amistad entre Málaga y su tierra natal – «Vengo de la gran puñeta pero Málaga te quiero, yo te brindo mi cariño, yo te brindo mi respeto, pero guardo los piropos a los rincones de mi pueblo»– y abordan de nuevo el caso de La Manada y el sufrimiento de la víctima. Haciendo gala a su nombre, comienzan con ropa de calle porque no les ha dado tiempo a disfrazarse al principio, se pintan coloretes para cantar los cuplés y se colocan el disfraz antes de comenzar el popurrí.

A este paso me independizo-Cuarteto ** El cuarteto se lo pasa en grande con su hermano mayor

Los cuarteteros de Enrique Pedrosa se estrenan en la modalidad con una actuación decente para ser su primera vez. La parodia, algo rebuscada, va sobre una familia que llama al Hermano Mayor televisivo por los problemas de su hijo y se presenta el Hermano Mayor pero de una cofradía. Se marcan algunos puntos buenos en el repertorio aunque se nota que han venido a pasárselo bien, que eso también es Carnaval.

Los independientes-Comparsa *** El optimismo hecho comparsa

Comparsa con mucho gusto y estilo que se presenta con olor a dulce y un tipo muy colorido y cuidando al máximo la puesta en escena. Gustan estas comparsas que no se dedican a cantar letras tristes como todas las que pasaron por el escenario anoche. Pasodobles para el nacimiento de la copla como si fuera un parto y para critican la violencia machista al grito de “ni una más” que el teatro aplaude en pie. Sin duda, lo mejor de toda la sesión.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos