Diario Sur

Doce agrupaciones disputarán esta noche la final del carnaval

La comparsa 'Los cantores', de Marbella, abrirá la final de esta noche. :: eduardo nieto
La comparsa 'Los cantores', de Marbella, abrirá la final de esta noche. :: eduardo nieto
  • Cinco murgas, cinco comparsas, un cuarteto y un coro lucharán a partir de las 20.00 horas por la estatuilla que corona a los ganadores

El día 'D' ha llegado para unos pocos privilegiados que esta noche volverán a tomar el teatro Cervantes. El templo de las coplas malagueñas se abrirá por última vez para acoger la final del concurso de agrupaciones tras más de dos semanas de rondas previas. Doce agrupaciones se verán hoy las caras en una batalla que se antoja épica y que permitirá coronar a los dioses de la fiesta. Cinco murgas, cinco comparsas, un cuarteto y un coro han sido los elegidos para volver a defender sus repertorios en un último intento de obtener la aprobación de público y jurado.

Las murgas 'Pa que nadie te la quite', '¿Pa qué has venío, cabesa?', 'Niño, ¡lo que yo te diga!', '¿Salimos o no?' y 'Los secos del Rocío'; las comparsas 'La comparsa del maestro', 'Los reyes', 'Al pasar la barca me dijo el barquero', 'Los calleheros' y 'Los cantores'; el coro 'Los que se mueren por salir con el gordo', y el cuarteto 'La princesa del pueblo' lucharán por la preciada estatuilla que corona a los vencedores.

La final del concurso arrancará a las 20 horas con la actuación de la comparsa de pájaros rondeños 'Los cantores', y acabará a altas horas de la madrugada con los marcianos de la murga '¿Pa qué has venío, cabesa?, que ha supuesto la vuelta al concurso de Miguel Ángel Merchán. La sesión contará con un único descanso en un intento por acelerar los tiempos y que la jornada no se prologue excesivamente en el tiempo.

Además, para dar colorido a la final, la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha puesto en marcha un concurso y premiará a los aficionados que acudan al teatro disfrazados. Entre todos ellos se sorteará un abono doble para el concurso del próximo año. Por si fuera poco, Momo, la mascota, hará las delicias de los carnavaleros animando el patio de butacas durante gran parte de la sesión.

Tras una última e intensa semifinal, el jurado emitió su fallo pasadas la 1.30 horas del jueves, y decidió que la final contara con 12 agrupaciones participantes, por lo que sólo tendrá cabida uno de los tres cuartetos que han pasado por el concurso. En un fallo que no ha gustado a todo el mundo, también acordó que el coro tiene nivel suficiente para estar en esta ronda decisiva.

A tenor de lo fallado, en la final de esta noche se han colado gran parte de las agrupaciones que participaron en la primera semifinal (cinco de ellas), mientras que de la celebrada el martes sólo una se ha merecido el pase. Atendiendo a los puntos de corte, la murga 'Vitoria, malagueña y exquisita' y la comparsa 'Los canallas' han sido las que se han quedado más cerca de la gloria de la final. Por contra, la murga 'Seluis el veleta' y la comparsa 'Guardianes del destino', son los que menos puntos han acumulado entre las dos rondas celebradas hasta el momento.

Y después...

La final del concurso de canto supondrá también el inicio del carnaval propiamente dicho. Una vez que el jurado falle con su veredicto y los ganadores levanten las estatuillas, la fiesta se echará a la calle durante nueve días sin interrupción. El pregón del comparsista Dede Cortés y la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval supondrá el sábado el pistoletazo de salida de las actividades callejeras.

Y también será el momento de volver a escuchar a las agrupaciones que esta noche se batirán el cobre sobre las tablas del Cervantes. Los que no puedan asistir esta noche al teatro -las entradas están agotadas desde hace días-, podrán escuchar a los grupos en cualquier esquina de cualquier calle del Centro. Los ganadores actuarán el sábado en el escenario principal de la plaza de la Constitución, mientras que al resto habrá que buscarlos por cualquier callejón. Aunque para eso aún queda mucho. Mientras eso llega, que Momo reparta suerte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate