Borrar
Comparsa 'Al pasar la barca me dijo el barquero'.
Caronte pone las letras y el Atlético Filemón las risas en el concurso

Caronte pone las letras y el Atlético Filemón las risas en el concurso

La comparsa ‘Al pasar la barca me dijo el barquero’ y la murga ‘Niño... ¡Lo que yo te diga!’ destacan en la segunda semifinal

Juan Soto

Martes, 14 de febrero 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada desigual de coplas en una segunda semifinal en donde los hijos de Caronte pusieron las voces y las letras, y los entrenadores del Atlético Filemón el humor que toda sesión necesita. La segunda noche en el Cervantes sirvió para coronar a la comparsa Al pasar la barca me dijo el barquero y a la murga Niño...¡Lo que yo de diga!, que hicieron las delicias de un público entregado. Del resto destacó especialmente la comparsa almeriense Los canallas, que se presentó en Málaga con dos pasodobles muy bien escritos.

Como va a ocurrir en todas las semifinales, la noche la abrió la murga infantil. En esta ocasión fue el turno para La patrulla, que demostró su buen hacer sobre las tablas y se gustó durante parte del popurrí. Como era de esperar, los espectadores agradecieron enormemente el esfuerzo de los copleros noveles y despidieron con la mayor ovación de la noche.

La batalla de coplas propiamente dicha la abrió la murga malagueña Las traigo fritas, que hizo gala de letras muy malagueñas, cuplés graciosos y puso todo su empeño por agradar en su primer pase en el Cervantes.

La siguiente en pisar el escenario fue la comparsa almeriense Los canallas, que ya avanzaban en el vídeo previo a la actuación que venían con dos grandes pasodobles. El que versaba sobre el alzhéimer es de lo que hacen afición.

A continuación pisó el escenario la murga de San Roque Los duros de pelar, que realizó una actuación divertida en la misma línea que en la primera fase. Se gustan por momentos y hacen tipo entre coplas, lo que se agradece en el teatro.

Los dos grandes pelotazos de la noche llegaron seguidos. La comparsa Al pasar la barca me dijo el barquero lo hizo todo bien: letras, voces, puesta en escena... mientras que la murga Niño... ¡Lo que yo te diga!, demostró la importancia de poner sobre el escenario un humor inteligente, cantaron pasodobles sentidos y unos cuplés muy graciosos. Se crecen sin duda en el popurrí.

Durante la sesión de anoche, la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga emitió un comunicado para mostrar su rechazo a que la Radio Televisión Andaluza no vaya a retransmitir en directo la final del concurso por televisión pese a tratarse de un servicio público.

La patrulla. Infantil *****. Perros noveles con ganas de crecer

Estos perritos ambientados en la serie de dibujos animados Patrulla canina cantan con alegría y mucha emoción a un teatro volcado que aplaude cada una de sus coplas. Durante un repertorio más corto que en las preliminares, pidieron a los niños que se sientan acosados que no se callaran y se lo dijeran a sus profesores, y pidieron a sus padres que no les apuntaran a más clases extraescolares porque «apunta más que un francotirador». Los niños del Susi se gustaron con un popurrí especialmente coreado y aplaudido por todos los asistentes a la semifinal.

Las traigo fritas. Murga ***. Almendreros con letras malagueñas

Los almendreros de la calle Larios que abrieron la noche en la modalidad divirtieron al teatro con un humor fresco y lleno de toques malagueños. En sus pasodobles agradecen el pase a las semifinales al considerarse jóvenes que se han colado en una reunión de hijos de más edad, y exigieron a los grupos que canten letras más críticas. Su tanda de cuplés fueron para los boquetes que hay repartidos por toda la ciudad por culpa del alcalde, y para el uso del Facebook que realizan con un golpecito final para Rafael Acejo. Se agradece el esfuerzo y la savia nueva en esta parte del concurso de canto.

Los canallas. Comparsa ****. Grandes pasodobles desde Almería

Comparsa almeriense de personajes que denuncian las desigualdades que hay en la sociedad actual con voces muy bonitas y un repertorio bastante cuidado. Cantan dos bellos y bien escritos pasodobles en contra del gobierno actual y sobre el drama que viven los familiares de las personas con alzhéimer que levanta al teatro. Letras muy hiladas que llegan al corazón de los espectadores. Los cuplés son para criticar a Donald Trump y para los nuevos juguetes sexuales que existen ahora. Gusta mucho su popurrí, muy musical, sobre todo la cuarteta que le dedican a Siria, «que se desangra por momentos».

Los duros de pelar. Murga ***. Los peluqueros más divertidos

Estos peluqueros caninos hacen una buena actuación en semifinales, en la misma línea que la realizada en preliminares. La agrupación de San Roque volvió a montar su peluquería con aroma a colonia y le cantó a la alegría que da reencontrarse con los antiguos compañeros del colegio y agradeció al público todo lo que le aporta. Sus cuplés fueron para explicar dos anécdotas que les pasó trabajando:una cuando fueron a trabajar después de una borrachera, y la otra el día del terremoto. Se despiden recordando que su sitio es la calle, en donde esperarán a todos los aficionados.

Al pasar la barca me dijo el barquero. Comparsa *****. Los hijos de Caronte se reivindican

Menudo pase de la comparsa de los hijos de Caronte en donde cada letra del repertorio está escrita con una intención. Tras una presentación graciosa, en donde recuerdan que su padre se ha jubilado y ellos eran el único hijo en paro, lanzan dos auténticos misiles en forma de pasodobles: el primero en donde comparan las diferentes formas de vivir una cofradía, y el segundo en contra de las personas que abusan de los niños. En sus cuplés hablan de la moda de pintarse la barriga las embarazadas y diferentes problemas que tienen a causa de golpes en sus partes íntimas.

Niño... ¡Lo que yo te diga!. Murga ****. Unos entrenadores muy chistosos

Estos entrenadores del Atlético Filemón vuelven a montar su particular campo de fútbol sobre las tablas del Cervantes y cantan pasodobles sentidos y cuplés con mucho humor. Para comenzar le dedican sus coplas al pregonero, a Dede Cortés, «un humilde coplero»; y para hablar de la vida de Juan, una persona que dedica su vida a la iglesia, esa misma que no acepta que quiera a otro hombre. Sus cuplés son para una anecdota con droga en el vestuario y para un apretón que les dio en mitad de un partido. «No tiene guasa el que lo escribió», cantan en un estribillo bastante original.

Los calleheros. Comparsa ****. Unos superhéroes con mucho poder

Gran pase de estos comparsistas convertidos en superhéroes callejeros. Con un tipo muy colorido y una presentación como las que se estilan en la calle cuando se termina el concurso, los copleros cantan dos bellos pasodobles. En el primero siguen contando quiénes son ellos, «los que no tienen cura, genios y figura y aunque nos nieguen también somos cultura»; mientras que en el segundo se lo dedican a su padre, del que han aprendido a vivir todas las tradiciones de la ciudad. Original y simpática tanda de cuplés con más de dos en cada uno y un estribillo muy al tipo en el que incluso piden que participen los aficionados.

Pintando al fresco. Murga ***. Los maquilladores salen a divertirse

Estos maquilladores de muertos han venido al Cervantes a divertirse y se nota durante la actuación. Se lo pasan en grande, hacen tipo y entretienen al teatro con un escenario lleno de figurantes cadáveres a los que van pintando y decorando. Sus pasodobles son al tipo y en contra de Fernando Trueba por no sentirse español. Tanda de cuplés muy graciosa en donde reciben a Rita Barberá y la comparan con diferentes autores, y para un problema que tuvieron por culpa de las inundaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios