Borrar
La murga ‘Pintando al fresco’, de los hermanos León
Unos carnavaleros indecisos revolucionan el Alameda en una noche de murgas

Unos carnavaleros indecisos revolucionan el Alameda en una noche de murgas

Las murgas ‘¿Salimos o no?’, ‘Pintando al fresco’ y ‘Vitoria, malagueña y exquisita’ destacan en una sesión que volvió a abrir una agrupación infantil

Juan Soto

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevaban tres años sin pisar las tablas del teatro y su actuación no pasó desapercibida. Salimos o no?, el nuevo proyecto de Carlos Pariente, se convirtió ayer en el triunfador absoluto en una noche de murgas. Estos murguistas mostraron un humor fresco y lograron parodiar desde la primera hasta la última frase de todo el repertorio. Junto a este esperado regreso también gustaron sobre el escenario el grupo de los hermanos León Pintando al fresco y la murga Vitoria, malagueña y exquisita.

Bajo el cielo de París. Murga infantil *****. Los niños de Alhaurín el Grande se trasladan a París

La murga infantil de Alhaurín el Grande se gusta sobre el escenario pese a ser la primera vez que actúa en un teatro. Estos chavales disfrazados con el típico can can del París de los años 40 del siglo pasado le cantan al acoso escolar, a los refugiados o al exceso de actividades extraoescolares a los que le someten sus padres: «normal que después se pongan en huelga de deberes», concluyen. El jurado les concede un 10 al unísono.

Pintando al fresco. Murga ****. Maquilladores de muertos con mucha fuerza

Los hermanos León se presentan como maquilladores de muertos y van explicando todo lo que le hacen antes de que los reciba San Pedro en las puertas del cielo. Grupo con mucha fuerza sobre el escenario y una gran puesta en escena, ya que hasta en una de las lápidas estaba Alba del Palo. En sus cuplés cuentan cuando les tocó maquillar al negro del whatsapp y le dieron un cambiazo, y sobre un sobrino muy pesado que hasta el muerto se quería salir de la tumba. Se crecen en el popurrí y terminan por todo lo alto con todo el teatro en pie.

Delirio. Comparsa ***. Un sueño de mujeres hecho copla de carnaval

Esta agrupación de voces femeninas presenta su sueño de un mundo ideal, un delirio en donde «sueña ser guerrero que hace frente a los gobiernos». Tipo muy colorido, con grandes pelucas rosas, y una bonita puesta en escena. Cantan bellos pasodobles en los que recuerdan las necesidades de la ciudad tras la fachada del turismo, y critican al PSOE, que ya no es obrero ni socialista. «De aquella izquierda despierta, rebelde y guerrillera hoy ya nada nos queda: ha muerto en brazos de la derecha», cantan.

Las marisoles. Murga ***. Chicas del tiempo que van de menos a más

Estas chicas del tiempo cordobesas demuestran buena afinación y letras muy bien cantadas, aunque les falta algo de chispa en algunos momentos de su repertorio. Le cantan a un complejo con los michelines y a los futbolistas del Real Madrid, a lo que se quieren ligar. Actuación con un final muy divertido en donde van contando los motivos por los que se hicieron meteorólogas (tardaron cuatro días en aprender esa palabra). Actúan con un forillo multimedia sobre el que se van proyectando diferentes imágenes y mensajes.

¿Salimos o no? Murga *****. Los indecisos ponen patas arriba el teatro con su humor

Menudo espectáculo que presentan estos indecisos que no saben de qué disfrazarse ni el nombre que ponerse para su vuelta al concurso tres años después. Magnífico repertorio y puesta en escena con lo que aspiran a todo este año. Sus pasodobles son graciosos, como deben ser los de murga, y sus cuplés hablan de su participación en un programa de cocina y los problemas que hay ahora para marcar en los porteros electrónicos. Pero sin duda el popurrí es el mejor que se ha escuchado hasta el momento en este concurso:_un no parar de reir con sus indecisiones.

Vitoria, malagueña y exquisita. Murga ****. Unas vecinas cotillas de la calle Larios con mucho arte

Vitoria, una vecina de calle Larios cotilla y quisquillosa que se pasa todo el día en el balcón goliéndolo todo. Se presentan en el escenario con un balcón en toda regla y un caniche en los brazos. Sus cuplés son para hablar de una vecina que está tan gorda que la rodean en las rotondas y para un problemilla vaginal que el ginecólogo resuelve con un ambientador de pino. Durante el popurrí fueron explicando diferentes vivencias que ocurren debajo de su balcón a lo largo del año, como en carnaval, en Semana Santa o con las luces de Navidad, que tienen que salir con gafas de sol.

El batallón de los valientes. Comparsa ***. Un ejército de mujeres que buscan un mundo mejor

La última comparsa femenina de la noche representa a un ejército de mujeres valientes que tratan de lograr un mundo mejor -Y yo fui a la guerra, me fui a un hospital, hice de maestro por tu libertad, vestí de payaso por una sonrisa, medico en combate para tus heridas-. Cantan un repertorio con letras bien escritas y con mucho sentimiento. Sus pasodobles son para criticar los malos tratos en el colegio y para defender que las mujeres puedan dar el pecho a sus hijos en cualquier lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios