Borrar
Una actuación del año pasado
El carnaval que nos espera

El carnaval que nos espera

El concurso de canto que comienza hoy pasará a los anales de la historia por el récord de participación, la vuelta de murguistas consagrados y la recuperación de las cuatro modalidades

Juan Soto

Jueves, 2 de febrero 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentan los entendidos que cuando el carnaval se celebra en febrero, el nivel de las agrupaciones aumenta. Febrero ha llegado y hoy se alzará el telón de un concurso de agrupaciones de canto que se antoja histórico. Más allá de los caprichos del calendario el concurso no arrancaba en febrero desde el año 2014, el certamen de coplas de este año se ha reservado una página de oro en los anales de la historia por diferentes motivos mucho antes de comenzar: la mayor participación de todos los tiempos, la recuperación de las cuatro modalidades, la vuelta a los escenarios de agrupaciones consagradas...

El concurso que echará a rodar esta noche en el Teatro Alameda contará con 66 participantes, después de que cuatro agrupaciones hayan causado baja en las últimas horas. Por las tablas del teatro pasarán 34 murgas, 23 comparsas, tres cuartetos, un coro y cinco murgas infantiles, lo que supone otro hito para la fiesta jamás habían existido tantas agrupaciones de niños. Ypor si fuera poco, el certamen de este año también servirá para ratificar ese carácter regional que llevaba apuntando desde hace varios años. Tanto es así que 27 participantes llegarán desde otras localidades de la comunidad. De ellas, 14 procederán de Córdoba, diez de Cádiz, dos de Almería y otras dos de Granada.

En el aspecto meramente competitivo se espera una auténtica batalla de coplas en la categoría de murgas, con la vuelta de algunas agrupaciones históricas de la fiesta. Se subirán de nuevo al escenario los chicos de Alberto Zumaquero, José Carlos Muñoz Pariente y Miguel Ángel Merchán, lo que sumado a los grupos que han crecido durante los últimos años harán las delicias de todos los espectadores.

En la modalidad de comparsas habrá menos novedades, aunque se notarán especialmente las bajas de Alhaurín el Grande y de Los Gallegos, que ya no participaron el año pasado y han dejado un gran vacío sobre las tablas. Aunque sin duda las grandes novedades de este año serán la presencia de tres cuartetos modalidad que se ha asentado completamente en la capital y de un coro, algo que no se veía en el teatro desde el año 2013. Aunque inicialmente se habían inscrito dos, uno de ellos ha causado baja.

Pero por encima de todo será un concurso lleno de incógnitas por la gran participación de agrupaciones noveles que van a pisar por primera vez las tablas, ya sea por estar formadas por gente muy joven o por llegar desde otras provincias. Sin duda, habrá que estar muy atentos a las letras con las que se presentarán en la capital tras duros meses de ensayo.

Otra de las novedades de este año será el adelanto de numerosas sesiones en el teatro. La intención de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga es que no se repitan las interminables jornadas de antaño y para eso ha decidido adelantar el inicio de las sesiones en las que actuarán los grupos infantiles. Las jornadas en el Teatro Alameda arrancarán a las 21.00 horas, aunque se adelantará hasta las 20.30 horas los días en que haya una actuación infantil. Los horarios también se adelantarán durante las semifinales y la final: los tres primeros días comenzarán a las 20.30 horas, mientras que la última semifinal y la final se iniciarán a las 20.00 horas.

Ytras el concurso llegará la calle. Una calle que hará suya Momo, la nueva y esperada mascota del carnaval, que hará las delicias de todos los aficionados y ayudará a atraer a un público netamente infantil. Será una fiesta en la que, como bien anunció Rafael Acejo en una entrevista a este periódico, «la principal novedad será que no habrá novedades». La consolidación de los actos celebrados en años anteriores es, sin duda, una formidable novedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios