Diario Sur

Una escena nocturna de la batalla de flores anunciará el Carnaval de Málaga

vídeo

El cartel del Carnaval 2017 de Málaga / Foto: Eduardo Nieto. Vídeo: Pedro J. Quero

  • La obra realizada por el jiennense Pablo Cortés del Pueblo presentó ayer el cartel de la fiesta en el Gourmet Experience de El Corte Inglés

La imagen de tres carnavaleros con tipo marinero a bordo de una jábega en plena batalla de flores será la imagen que servirá para ilustrar y promocionar el Carnaval de Málaga del próximo año. La obra, titulada ‘Barlovento’, ha sido realizada por el artista Pablo Cortés del Pueblo y se presentó ayer en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, que se ha estrenado como espacio carnavalero con motivo del 30.º aniversario de relación entre ambas empresas.

noticias relacionadas
  • VídeoPique carnavalero en la presentación del cartel del Carnaval de Málaga

El pintor jiennense explicó que su intención era reflejar las diferentes realidades con las que cuenta la fiesta, que no es sólo un concurso ni un desfile. Por ello eligió una escena nocturna, «que es el tiempo de los sueños y la magia del carnaval» y una embarcación que actúa como una carroza que pasea por la bahía de Málaga. A los pies de la embarcación está representado el escudo de la ciudad con un traje de fantasía, en alusión al concurso de dioses y diosas. Durante la presentación explicó que en la obra «predomina el azul porque es el color que me inspira Málaga».

En su estreno como cartelista del Carnaval de Málaga, Cortés del Pueblo se mostró muy contento porque en la obra están representadas todas las personas que le han ayudado de verdad. De hecho, los tres carnavaleros que navegan sobre la jábega son sus amigos Javi, José y Fran. «Esta fiesta tiene mucho que contar y por eso es muy difícil de plasmarlo en un cartel», reseñó. El original se remata con las fechas de la próxima edición de la fiesta en la calle, que se celebrará del 18 al 26 de febrero.

El acto comenzó con un pique carnavalero entre miembros de la murga Quién me ha visto y quién me ve y la comparsa La bruja, ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de este año. Las dos agrupaciones se fueron turnando sobre el escenario improvisado en el interior del edificio para cantar la presentación y un pasodoble. Igualmente, antes de descubrirse la obra, la Fundación entregó un obsequio a El Corte Inglés por ser el patrocinador más longevo de la fiesta.

El presidente de la Fundación, Rafael Acejo, se mostró especialmente satisfecho porque «en este cartel se ven los grandes elementos de la fiesta hoy como el carnaval de los grupos o la batalla de las flores». Además, alabó la obra de Cortés del Pueblo al considerar que es «uno de los carteles que marcarán la historia del Carnaval».

El acto lo cerró la concejala de Fiestas, Teresa Porras, quien aseguró que «gracias al carnaval tenemos una fiesta de invierno que cada vez va a más». Antes de que el artista firmara algunos carteles a los asistentes, auguró: «Tendremos el mejor carnaval porque tenemos la mejor ciudad».

Pablo Cortés nació en 1988 en la localidad jiennense de Linares, aunque tiene familia malagueña y se siente un vecino más. Llegó a Málaga con 17 años para estudiar su carrera y licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas. Además, también tiene estudios de grado medio de piano en el Real Conservatorio de Almería. Según detalló la Fundación, su formación pictórica es autodidacta y se dedica también a la composición musical y al diseño en el ámbito cofrade.