Diario Sur

Ángel Idígoras dará la conferencia y Dede Cortés el pregón del Carnaval de Málaga 2017

vídeo

Organizadores y participantes en la fiesta, junto a responsables políticos, ayer en la presentación del Carnaval de Málaga / Foto: Eduardo Nieto | Vídeo: Pedro J. Quero

  • El artista jiennense Pablo Cortés del Pueblo realizará el cartel anunciador, mientras que La Húngara versionará el himno de la fiesta

El Carnaval de Málaga ya ha anunciado los nombres propios de la próxima fiesta del invierno malagueño. El humorista gráfico y colaborador de SUR Ángel Idígoras será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, mientras que el coplero de Alhaurín el Grande Dede Cortés pregonará la fiesta en la calle, que se celebrará entre el 18 y el 26 de febrero.

Durante un acto celebrado ayer en el hotel AC Málaga Palacio, el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, adelantó las líneas maestras de la próxima fiesta y fue glosando los nombres propios de la celebración. Así informó de que el artista jiennense afincado en Málaga Pablo Cortés del Pueblo será el encargado de confeccionar el cartel anunciador y que la artista astigitana ‘La Húngara’ versionará el himno de la fiesta.

Acejo puso en valor la importancia actual que ha cogido la celebración y valoró que cada año está más abierta al turismo «con unos valores que buscan acercarlo a las familias y seguir creciendo junto a las empresas e instituciones de Málaga». En este sentido, destacó especialmente la necesidad de promocionar la fiesta para atraer a turistas y crear paquetes pensados para los visitantes.

Ante un salón repleto, en donde no faltaron representantes de todos los partidos políticos locales y de diferentes colectivos sociales, el presidente de la Fundación fue desgranando las líneas maestras de la próxima edición del certamen malagueño. Tras la visualización de un vídeo promocional, recordó la importancia que ha adquirido el concurso de agrupaciones de canto, «que se ha convertido en un referente regional en el que participan grupos de seis de las ocho provincias andaluzas». Igualmente se congratuló de la importancia creciente de la celebración y pidió el apoyo de todas las instituciones que aún hoy no prestan su ayuda al desarrollo de la fiesta.

El primer acto del carnaval malagueño lo oficiará el humorista gráfico Ángel Idígoras, que ofrecerá la conferencia inaugural en el salón de actos del Museo Picasso a finales del mes de enero en una fecha aún por definir. El propio Idígoras agradeció el encargo y aseguró que su trabajo se asemeja mucho al de los carnavaleros, que con humor y picardía cuentan hechos de actualidad. «Va a ser la conferencia con menos palabras del mundo mundial», avanzó. En este sentido afirmó que su charla será muy parecida a las ‘Chalk talk’ americanas o charlas de tiza en donde hay más dibujos que palabras.

 El pregón oficial de las fiestas, acto que supondrá el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle, ha sido encargado al comparsista alhaurino Dede Cortés, que cuenta en su haber con dos primeros premios en el concurso de canto. Tras recibir el encargo de la fundación, se mostró orgulloso y lleno de responsabilidad. «El pregón no lo daré solo yo, sino que lo dará toda la comparsa de Alhaurín», apuntó. Igualmente dijo que iba a tratar de poner en valor la participación de los grupos de la provincia. «Será un gran pregón a la altura de esta gran ciudad», señaló.

Cartel con novedades

Ahondando en más novedades, Acejo desgranó que el futuro cartel lo realizará el artista afincado en Málaga Pablo Cortés del Pueblo, y que se presentará alrededor del 1 de diciembre con diferentes novedades. El artista elegido nació en 1988 en la localidad jiennense de Linares y se define como un autor cuya base está en los años dorados de la cartelería de los años 20, 30 y 40 del siglo XX actualizándolo con modernidad y mezclado con estilos más actuales como el pop art. Una vez en el escenario agradeció el encargo y deseó que la obra guste, aunque no desveló nada de su composición.

noticia relacionada

Por último, la cantante ‘La Húngara’, que no pudo estar presente en el acto, será la encargada de versionar el himno que crearan en 1987 los sevillanos Cantores de Híspalis. La cantante nacida en Écija fue descubierta por el músico El Daly en el año 2000, cuando en la despedida de soltera de una amiga interpreta el tema ‘Ese hombre’, de Rocío Jurado, en un karaoke. En noviembre de 2001 publicó su primer disco ‘A Camarón’ de la mano de la empresa JJ Records.

El acto lo cerró el portavoz municipal Carlos Conde, quien aseguró que «el carnaval es un producto muy atractivo y que vende muy bien a Málaga». En este sentido reconoció que todo euro invertido en la fiesta revierte en la ciudad de forma multiplicada y aseguró que «todas las administraciones públicas deben colaborar con las tradiciones» de la ciudad.