Borrar
La comparsa del pueblo, en su actuación de anoche.
El Carnaval de Málaga 2016 ya conoce a sus finalistas

El Carnaval de Málaga 2016 ya conoce a sus finalistas

Cinco murgas, dos cuartetos y cinco comparsas acceden a la gran gala del viernes en el Teatro Cervantes

Juan Soto

Jueves, 28 de enero 2016, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval de Málaga 2016 ya tiene finalistas. Cinco murgas, dos cuartetos y cinco comparsas cantarán el viernes en el Teatro Cervantes en la gran final.

Los seleccionados por el jurado son:

Las murgas Los que vienen de prestao, Quién me ha visto y quién me ve, Los auténticos, En la tuya o en la tuya, Los N'arcos de la frontera; los cuartetos Losexnovios de la muerte y Este cuarteto es un misterio y las comparsas La bruja, El Museo, La amada invencible, La comparsa del pueblo y Los vigilantes.

Antes de que el jurado diera a conocer su veredicto, se pudo disfrutar de una última sesión de semifinales con sabor a final. No en vano, casualidades del sorteo, sobre las tablas coincidieron algunas de las agrupaciones que más han destacado durante la primera fase del concurso. Y entre ellas, la murga Los auténticos y las comparsa La comparsa de la calle y El museo brillaron por encima del resto de agrupaciones.

El mejor cuplé de ayer: Los auténticos

  • Por culpa del terremoto/ por las noches ya ni duermo/ y en la cama me quedo inmóvil/ pfff pfff/ fíjate si estoy cagao/ que me escondo en el ropero/ hasta cuando me vibra el móvil/ tiri titiri titrain/ ¡soy la caña!/ desde el domingo estamos cagaos/ to los malagueños por el temblor/ que hasta el Cristo la buena muerte/ salió corriendo, gritando ¡a mí la legión!/ La Rosaleda se movió, calle Larios se movió/ la Alcazaba se movió/ lo que no se ha movido y me ha dejado perplejo/ que ni el terremoto ha podio mover/ la expresión de la cara, ni el flequillo/ de nuestro gran Rafael Acejo.

La sesión la abrió la murga Los auténticos, agrupación que obtuvo el primer premio en la modalidad el año pasado y que en esta ocasión se presenta con un tipo de espeteros que también ha cautivado al teatro. Sus letras ingeniosas y estribillo pegadizo se conjugaron a la perfección para lograr un sobresaliente alto. Fueron los primeros que citaron al terremoto en uno de sus cuplés al hablar del miedo que le han cogido los malagueños.

Tras ellos fue el turno para la compara de Marbella La comparsa del pueblo. Estos alcaldes marineros fueron musicalidad en estado puro. Parecía que cantan sin esforzarse y sus coplas llegaron con fuerza a los espectadores. Gustó especialmente un pasodoble sobre el sufrimiento de un hombre cuando su «niña» contrae cáncer. También se acordaron del terremoto en uno de sus cuplés, especialmente original ya que terminaron confesando que su terremoto era la resaca de la noche anterior.

El mejor pasodoble de ayer: El museo

  • Como cada tres semanas hoy me toca revisión,/ y me despierto con prisas,/ Una ducha a duras penas sin desayunar,/ que mi hija ya me espera un día más,/ y me visto como puedo, rebuscando una sonrisa./ qué hija de puta que es la vida que tras tanto pelear,/ empezó a retorcerse antes de tiempo,/ y me alista a una guerra, sin miramiento,/ con batallas de quimio, de radio y consulta,/ de fe y Padre Nuestro./ y con un beso que me deja sin aliento,/ abre la puerta del coche y me sonríe una vez más,/ que Dios sabrá lo que ella se lleva por dentro,/ y yo que no puedo fallar empiezo a bromear,/ y me escondo en el consuelo/ que esto es una pesadilla y que vamos a despertar,/ se va el camino mientras me habla de los nietos,/ hoy toca el almuerzo con ellos tras el hospital./ Pero al llegar a Carlos Haya, se me viene el mundo encima,/ y con desesperación, me acomodo en una silla./ Y en un pasillo de vergüenza los enfermos se resignan,/ esperando que les toque en sillones y camillas./ Después salió en televisión,/ se opera un malagueño mientras toca un saxofón/ y el consejero Alonso dice tras la operación,/ que estamos a la vanguardia sanidad de la mejor./ y se queda tan tranquilo,/ y mientras lo dice en su rueda de prensa,/ hay en un pasillo una sala de espera,/ que es una verguenza en cualquier hospital,/ y aquí seguimos con el miedo votando a los mismos/ los que han metio la tijera, al derecho a otra sanidad.

Tras ellos actuaron los murguistas cordobeses de Metálica. Rumanos que buscan chatarra a los que no se les puede reprochar que se lo pasaron bien en el escenario. Todo el tiempo haciendo tipo y con un acento particular más allá que cordobés agradecieron el cariño al público local que les ha acogido este año. Como no podía ser de otra forma, también citaron el terremoto en su popurrí.

Uno de los auténticos bombazos de la noche fue la comparsa El museo, que transmitió buen rollo al teatro. Frente a las habituales comparsas rígidas y paradas, los alhaurinos no pararon de moverse y disfrutar moviéndose por el escenario. Antológico fue su pasodoble sobre los recortes en sanidad. Para que en la Junta lo escucharan una y otra vez.

Tras el descanso le tocó el turno a la murga de Salar Los muertos de risa brindaron una actuación divertida en la misma línea que en preliminares. Son grupos que, sin duda, aportan fondo de armario a la fiesta y serán bienvenidos todos los años que quieran. También parodiaron un meneito del terremoto en las parodias entre coplas.

El cuarteto que cerró el concurso en la modalidad fue Los exnovios de la muerte, que demostró la gran vitalidad que tienen estas agrupaciones en la actualidad. Los legionarios hicieron las delicias del teatro con una parodia en la que hablaron del carnaval, de la Semana Santa y de la feria. Si todos los cuartetos que pasan por la capital son como este, bienvenidos sean y larga vida al cuarteto en Málaga.

Quien no quiso perderse la última sesión de preliminares, la conocida como noche de los cuchillos largos, fue el jugador del Málaga Duda, que vio las actuaciones junto a algunos amigos. También se dejaron ver en el teatro los concejales del PSOE María Gámez y Daniel Pérez, que a buen seguro se llevaron una sensación agridulce por las letras críticas contra la Junta. Aunque esto es carnaval.

Murga Los auténticos. Los espeteros lo dan todo en semifinales *****

Los espeteros vuelven a montar su espectáculo playero, aunque en el Cervantes. Con sus barquillas llenas de espetos, realizaron una actuación muy divertida con letras muy malagueñas, sobre todo en su popurrí, Dedicaron sus cuplés a su reciente viaje a Fitur para promocionar el carnaval y sobre el miedo que han cogido todos los malagueños tras el terremoto. Magistral cuarteta en la que cuentan un viaje de Baldomero a la playa y tiene que montarlo todo él solo. Sin duda es una de las agrupaciones que se merecen disputar la última fase del concurso.

Comparsa La comparsa del pueblo. Alcaldes marineros con grandes voces *****

Los alcaldes marineros de Marbella volvieron a derrochar musicalidad y buenas voces. Cantan con naturalidad, tranquilos, casi como si estuvieran hablando. Letras muy bien cantada, con templanza. Como decía durante la actuación María la Boquerona, «con la palada». Preciosa tanda de pasodobles sobre el amor que tienen al público malagueño pese a llegar de la provincia y sobre el drama del cáncer que llega a una familia. «Mi niña de mi casa, aunque has perdido el pelo siempre serás la más guapa».

Comparsa El Museo. Unos guías turísticos con un amor especial *****

Espectaculares guías turísticos que muestran todas las bellezas de la ciudad que muestran a los visitantes. Pasodobles muy críticos en los que hablan de los problemas de la sanidad desde el punto de vista de un hombre con cáncer y para denunciar el circo en el que se ha convertido la ciudad desde las alturas de la noria. Brutal sobre todo el primero. Sin duda, la copla del carnaval hasta el momento. El popurrí es una delicia desde el inicio hasta el fin, por las referencias a la manquita, a la farola, que se hizo mujer para recibir todos los piropos... «Yo suspiro por sentirme malagueño», dijeron.

Murga Metálica. Los rumanos se lo pasan bien en Málaga ***

Los murguistas cordobeses se lo pasaron en grande sobre el escenario. Estos rumanos que se dedican a robar chatarra por todos los rincones defendieron un buen repertorio, aunque su punto fuerte fue el popurrí. Sorprendieron con un original cuplé al portero del Málaga, Carlos Kameni, del que dijeron que para tanto que lo iba a contratar Rajoy para parar los puñetazos. En el segundo sobre la fuga de cerebros. Se despidieron con el reconocimiento del teatro al completo. Si estos chicos hacen calle van a dar muchas tardes de cachondeo en la ciudad.

Murga Los muertos de risa. Unos divertidos muertos resucitados ***

Unos muertos vivientes con mucha guasa que se presentan desde Loja con un humor divertido. Hacen tipo durante toda la actuación, incluso se mueven como si les hubiera cogido el terremoto. Dedican sus cuplés a los catalanes, con una original unión de términos, y sobre lo complicado que les ha resultado encontrar aparcamiento en la ciudad, tanto que han tenido que aparcar en El Palo. Lo terminan hablando del alcalde y su famosa ducha que tanto ha dado de qué hablar. En su popurrí bailan a ritmo de sevillanas en una cuarteta que arrancó las sonrisas del teatro.

Cuarteto 'Los exnovios de la muerte'. Los legionarios traen una parodia de altura *****

Gran colofón para las semifinales en la modalidad de cuartetos con la actuación de este grupo de legionarios que realiza una parodia magnífica. Tras hacer un repaso cofrade y carnavalero, dedicaron sus cuplés a las mujeres malagueñas con un pequeño recado para la presentadora Carmen Abenza y para hablar sobre su credibilidad como personas de palabra. Vuelven a bordarlo en el popurrí, en donde se declaran capillitas desde pequeñitos y cantan diferentes partes del repertorio al ritmo del Novio de la Buena Muerte y de diferentes saetas.

Murga 'Los que vienen de prestao'. Murguistas con fuerza ponen a cantar al teatro ****

Los murguistas que vienen con todo prestado dejan un buen sabor de boca con una actuación muy divertida que tiene en su popurrí el punto fuerte. Cantan con mucha fuerza y ponen en pie al teatro al final de la actuación. Sorprende que sus cuplés son algo más flojos que en preliminares. Se los cantaron a Juani del Palo y a una persona que malmete contra todos los grupos en las redes sociales. En el popurrí se desquitan reinterpretando distintos finales de las agrupaciones que les han prestado los vestuarios y la música para su actuación.

Comparsa El comedor. Buen popurrí a ritmo de violín y de un teclado ****

Los pobres de este comedor social La Alegría cierran las semifinales del concurso de canto con una actuación algo más discreta que en preliminares. Cuentan con buenas voces y sus pasodobles fueron en contra de los gobernantes que no hacen nada para acabar con las personas que no tienen para comer y para hablar de las personas que deben abandonar España al no tener oportunidades aquí en contraposición a los que llegan en la misma situación. Buen popurrí a ritmo de violín y de un teclado. Digna actuación de estos cordobeses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios