Borrar
Las comparsas y el cuarteto brillan en la segunda semifinal

Las comparsas y el cuarteto brillan en la segunda semifinal

‘La bruja’, ‘La entrega’ y ‘Este cuarteto es un misterio’, lo más destacado

Juan Soto

Martes, 26 de enero 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una noche de buenas voces. La segunda sesión de semifinales del concurso de canto del carnaval sirvió para demostrar que Málaga tiene una gran cantera de comparsistas y que la modalidad goza de buena salud. Ellas se impusieron con claridad a las murgas, con permiso del cuarteto, que ralló a un gran nivel. De entre todos los participantes, las comparsas La bruja y La entrega fueron las más destacadas de toda la sesión.

La sesión de hoy

  • 21 h. M. Narcos de la frontera.

  • 21.30 h. C. La dueña de la calle.

  • 22 h. Murga Quién me ha visto y quién me ve.

  • 22.30 h. C. La amada invencible.

  • 23.30h. Murga Los bienqueda

  • 00h. M. Dimitri tran tran tran

  • 00.30h. C. Érase una vez

La noche la abrieron los niños vampiro de No me pongas los dientes largos, que fueron coreados por sus padres y demostraron que el carnaval tiene mucho futuro por delante. Durante su actuación dijeron que quieren ser como sus mayores y se acordaron de la veterana directora de niños Paqui Prieto, que este año celebra sus 25 cumpleaños sobre las tablas.

Tras ellos, los cuarteteros de Este cuarteto es un misterio demostraron que se puede hacer bromas sobre la Semana Santa sin llegar a ser ofensivos. Volvieron a rallar a gran altura durante su segunda participación con un repertorio muy cuidado y fueron despedidos con vítores por el teatro. Sin duda, la coreada frase de Judas se quedará para el recuerdo carnavalero: «hombre, ¿es que no te vas a fiar de mi?»

A continuación, la comparsa La entrega dio un paso al frente y se colocó en el pelotón de los grandes grupos de este concurso gracias, entre otras cosas, a unas voces muy bien marcadas, a un estribillo original y a un acompañamiento musical muy completo. Durante el estribillo se quedan completamente inmóviles para observar a una chica;y durante el popurrí se acompañan de un piano.

Por contra, los murguistas de Rute se desinflaron un poco respecto a su actuación de preliminares. Aunque mantuvieron el tipo, no cuajaron sus cuplés. Se crecieron en el popurrí, que fue lo mejor de su actuación.

Notas:

  • El mejor cuplé de ayer Los mercenarios

  • Han inventado los ingleses/ la teletransportación humana/ si estas en Portada Alta/ en un minuto estas en Dos Hermanas/ se han montado tres personas/ la verdad es todo un reto/ si se han montado tres personas/ ya se han montado más gente que en el metro/ es un buen invento el que han hecho sí señor/ pero aquí estaba inventado/ eso te lo digo yo/ con el terremoto de esta madrugada/ fíjate si me ha transportado/ que he aparecido en calle Granada/... Menos este

  • El mejor pasodoble de ayer La bruja

  • Será que hueles a limpio, a cuna y a sal,/ A beso de buenos días./ Será que ya eras poesía antes de rimar/ Y me pariste mil veces después de nacer./Será que bebo ese vino bandío/ Que va contando las horas/ Para saberme a barril, a tus labios y a gloria./ Será que la muerte no sabe bailar tus canciones,/ Ni va cantando sola por la calle,/ Ni mata a nadie de amores./ Será que en tu playa los niños son hombres de nadie./ Y jugando en la orilla nos vuelve más libres y rebeldes/ Que tus carnavales./ Será que en tu playa los niños son más valientes,/ Y si nos revolean las olas, y arrastran, y ahogan,/ Nos levantamos más fuertes./ Y será que eres la niña primogénita del mar,/ hija única del dios que me susurra cada letra,/ será que me ha hecho poeta pa poderte rechistar./ será su mirada infinita, su mano chiquita ¡ay Málaga mía!/ que los demonios revienten, y te dejen para siempre,/ en manos de la alegría, en manos de la alegría.

Una gran actuación cuajó la comparsa La bruja, cuyos hechiceros llegan este año con ganas de dar guerra en el teatro. Tanto es así que presentaron dos pasodobles de gran calidad. En el primero aseguraron que Málaga «hija única del dios que me susurra cada letra»; mientras que en el segundo se metieron con la Iglesia y con la asignatura de Religión porque «que los milagros que curan y el amarse con locura ya te lo enseña tu madre».

En la categoría de murgas gustó mucho la actuación de Los mercenarios, que se crecieron en las tablas del Cervantes con una actuación en la que se lo pasaron en grande. Tanto que entre los pasodobles y los cuplés realizaron una llamativa parodia como si se trataran de un cuarteto. Los dependientes de la mercería Kike dedicaron una emotiva letra a su director, que se retira este año tras trece años sobre las tablas. Sin duda el momento más bonito de la noche. Para no ser menos, el segundo cuplé fue para el terremoto, que ha sido más efectivo que la teletransportación inventada por los ingleses.

Murga infantil. No me pongas los dientes largos ****: La cantera se disfraza de vampiro

Los vampiros del carnaval revolucionan el patio de butacas con su original actuación en la que aseguran que les encanta tener los dientes muy blancos y que para eso utilizan siempre los dientes de ajo. Los futuros murguistas se acordaron durante su actuación del grupo de Paqui Prieto, que este año cumple 25 carnavales. «Soy un vampiro que no tiene miedo a nada... más miedo me da mi padre cuando se quita los zapatos», afirmaron. Actuación con mucho arte que concluyen con el teatro en pie y jaleando a cada uno de los componentes.

Cuarteto. Este cuarteto es un misterio ****: Los personajes cofrades del carnaval

Los actores secundarios de un trono del Museo de la Semana Santa de Málaga recobran vida cuando no hay nadie en la sala para realizar una actuación de gran altura. Judas, Caifás, un romano y el sayón intentaron organizar una fiesta con diferentes personajes de Semana Santa. En sus cuplés narraron que se han echado una novia yihadista y dedicaron a Rafael Acejo. Actuación muy entretenida, en la misma línea que en la fase de preliminares, y que deja una de las frases más repetidas de todo el concurso: «Hombre por favor, no te vas a fiar de mi».

Comparsa. La entrega ****: Las estatuillas se crecen en semifinales

Las estatuillas del concurso se estrenan al más puro estilo Hollywood y con un tipo muy colorido. Reniegan de los malos copleros y aseguran que quieren «ser el premio de quien seis meses ha estado ensayando y no quiere más gloria que el aplauso de su pueblo». Muy buena tanda de pasodobles sobre una mujer (Málaga) que ha vuelto a votar al PP como si fuera una maltratada, y sobre la cantidad de grupos que faltan en el Carnaval de Málaga en contraposición a los grupos que han regresado este año en Cádiz. Gran juego de voces y repertorio muy bien construido.

Comparsa. La bruja ****: Hechiceros con dos grandes pasodobles

Los hechiceros de semifinales se estrenan en semifinales con un repertorio muy bien cantado y una gran puesta en escena, ya que incluso se mueven los cuadros de la pared cuando ellos hacen brujería. Muy buenas voces y letras bien cantadas, sobre todo en los pasodobles. El primero es un bello piropo a Málaga, mientras que el segundo es una feroz crítica a la Iglesia en donde van diciendo los motivos por los que su hijo no estudia Religión. En los cuplés hacen referencias al terremoto de ayer, como varios grupos durante toda la sesión.

Murga. Los hipstanos ***: Unos gitanos muy metidos en el tipo

Los hipsters gitanos de Rute se desinflan un poco en semifinales tras la actuación tan llamativa de la primera fase. Realizan una actuación de mérito porque son capaces de mantener el mismo acento durante toda la actuación, pero su repertorio se pierde un poco por culpa de ese esfuerzo. Dedican sus cuplés a contar una anécdota que les pasó en el Cristo de los Gitanos durante la pasada Semana Santa y la cantidad de relaciones públicas de bares que hay por toda la ciudad, con referencia a Limasa incluida. Vuelve a gustar mucho la cuarteta sobre los emoticonos del whatsapp.

Murga. Los mercenarios ***: Emotivo homenaje a la murga del Kike

os dependientes de esta mercería Los Remedios se lo pasan en grande sobre el escenario y demuestran que esa es la mayor motivación que existe para actuar. Presentan un repertorio gracioso y meten una letra de última hora para hablar del terremoto que se sintió ayer en Málaga. Durante la actuación, los murguistas sorprenden al director del grupo con un pasodoble que le dedican por su retirada. Muy emotiva y logran que Kike Pedrosa termine llorando. Originales en el popurrí, sobre todo en una cuarteta en la que hablan de Alberto Zumaquero y sobre el tipo de una chica.

F28. Comparsa. ****: Superhéroes con grandes voces

Superhéroes andaluces con grandes voces y un repertorio muy bien preparado y ensayado. En sus pasodobles explican lo que significa ser andaluz y relatan una carta que dejan a sus hijos por si no vuelve a verlos al despertar. Estos almerienses presumen de la bandera blanca y verde y aseguran que no son más que un superhéroe que vino a preservar tu forma de vivir, de hablar y tu identidad. Actuación en la misma línea que en preliminares. Sigue deslumbrando su magnífico forillo, en donde se entremezclan los monumentos más importantes de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios