Borrar
Los guías turísticos de la comparsa ‘El museo’, en la sesión de anoche.
Guerra de comparsas en el Alameda a las puertas de las semifinales del Carnaval de Málaga

Guerra de comparsas en el Alameda a las puertas de las semifinales del Carnaval de Málaga

'Los principiantes' y 'El museo' revolucionan el teatro una noche antes de conocerse los grupos que pasan a la siguiente ronda

Juan Soto

Viernes, 22 de enero 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Batalla de voces y repertorio. Los asistentes a la penúltima preliminar del concurso presenciaron anoche una auténtica guerra de comparsas. Una tras otra, las agrupaciones de esta modalidad fueron haciendo méritos para estar en la siguiente ronda del concurso. Entre todas, El museo, de Alhaurín el Grande, y La comparsa del pueblo, de Marbella, bordaron la excelencia.

Érase una vez. Comparsa ****

Un historia bien cantada desde Almería

Cuentacuentos de historias sin final feliz. Esta comparsa almeriense muestra desde el primer momento su carácter más comprometido con letras muy bien escritas. Tras presentarse en el escenario como «criticón, comprometido e independiente» le dedicó sus pasodobles a los refugiados y a las mujeres. «Me avergüenzo de mi raza humana, que con egoísmo mira hacia otro lado». Muy bonitas las voces de este grupo.

Los principiantes. Murga ***

Una autoescuela convertida en murga

Novatos al volante apuntados en la autoescuela Si Dios quiere. Gran puesta en escena, ya que se presentan con los coches en el escenario. Junto a los instructores se encuentran personajes de todo tipo: un ciego, una monja, un anciano o un cateto. Cantan los cuplés sobre una frustrada relación amorosa y sobre un problema que tuvieron al intentar entrar en una discoteca. Entre coplas hicieron alusión al terremoto que se había sentido horas atrás en la capital. Bien traído.

La comparsa del pueblo. Comparsa *****

Alcaldes carnavaleros que suben el nivel

Estos alcaldes marineros que prometen protegernos en carnavales realizan una actuación soberbia. Su tipo, su música y sus voces son de sobresaliente. Desde Marbella llegan para cantar dos pasodobles muy emotivos sobre el día en el que estrenan el repertorio y contra los colaboradores de televisión que se ganan la vida dando gritos mientras los hijos de quienes ven esos programas «cuando acaben la carrera se van fuera a trabajar».

Los mike...ones cd ponte que te mire. Murga **

Viejos verdes con poca gracia

Unos viejos verdes un tanto groseros se presentan en el escenario con numerosos tópicos del teta, culo, pedo, pis. Con unos prismáticos a los que se les salen los ojos por delante, dedicaron sus cuplés a la presencia de un familiar en el programa Adán y Eva y a la eliminación copera del Real Madrid. Cuentan que ellos sólo juegan a verle las bragas a las niñas. Pues eso.

El museo. Comparsa *****

Un piropo a Málaga hecho obra de arte

Magistral vuelta al teatro de la comparsa de Alhaurín el Grande, que se reencuentra con las tablas con una deliciosa agrupación de guías turísticos que muestran las bellezas de la ciudad a los turistas y aseguran que para verlas todas «cincuenta vidas no son suficientes». Presumen de buenas voces y, como nos tienen acostumbrados, presentan un repertorio de diez. Pasodobles para explicarle a la familia que vuelven al concurso y para dar un palo a la Junta presumir de promoción turística y mantener cerrada La Cónsula.

Metálica. Murga ***

Rumanos que buscan chatarra

Rumanos que llegan al carnaval porque «vienen todos los grupos a batirse el cobre». En sus cuplés explican que para ellos el mejor futbolista no es Leo Messi ni Cristiano Ronaldo, sino Fernando Hierro; y explican una anécdota relacionada con la subida de la factura de la luz. Actuación divertida para cerrar la penúltima sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios