Borrar
Uno de los momentos del desfile.
El Carnaval se despide bajo la lluvia

El Carnaval se despide bajo la lluvia

El mal tiempo se cuela en el último desfile pero no agua la fiesta: cientos de malagueños la disfrutaron

mariví morilla

Domingo, 15 de febrero 2015, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un mes de previas gastronómicas y de una semana de fiesta intensa en la calle, ayer llegó el momento de la despedida. Si el frío y el viento han caracterizado este Carnaval, ayer también hizo acto de presencia la lluvia, pero no impidió que todo se desarrollase con total normalidad. Pasadas las cuatro de la tarde arrancó en calle Larios la cabalgata del entierro del Boquerón, formada por una singular comitiva de plañideras que acompañaron al Boquerón, como manda la tradición, hasta su entierro en la playa de La Malagueta. Allí, a orillas del mar y bajo la lluvia, se despidió la fiesta del invierno cálido.

El Boquerón, de enormes dimensiones, se inspira cada Carnaval en algún hecho relevante acaecido durante el año anterior. En esta ocasión, la temática elegida fue el 35 aniversario del Carnaval de Málaga. Por eso, el número del cumpleaños y las velas adornaron la carroza como si se tratase de una tarta. Este aniversario ha tenido además «toque picassiano», como explicó Rafael Acejo, presidente de la Fundación Carnaval. Esta vez el cartel anunciador de la fiesta ha sido una pieza de Picasso trazada en 1958 para el periódico de Niza Le Patriote. La página dibujada por el malagueño para este rotativo apareció con motivo del Carnaval de Niza en 1951.

Los más atrevidos se dejaron ver ayer por las calles del centro con sus disfraces más alegres, como los que lucieron la noche del sábado. Pero lo cierto es que en el entierro del Boquerón el disfraz por excelencia es la vestimenta negra de riguroso luto, dejando atrás el confeti y el colorido tan característicos de esta fiesta.

El público aguantó en ciertas ocasiones, con paraguas en mano hasta dejar el Boquerón enterrado. «Ha sido una semana apabullante con miles de malagueños que han participado, así que vamos a cerrar igual que iniciamos. Ha sido impresionante la cantidad de gente que además de participar, se ha disfrazado», afirmó Rafael Acejo.

El Carnaval dura una semana y hay que aprovecharla. «Hemos estado dudando en venir o no venir porque la tarde está desagradable pero si nos hubiéramos quedado en casa, al final nos hubiéramos arrepentido», afirmó la Familia Luque. A otros, en cambio, el desfile les pilló de casualidad pero quisieron disfrutarlo: «He quedado esta tarde para tomar café con mis amigas como cada domingo pero me he encontrado con el Boquerón, así que ya vamos a verlo», señaló la joven Irene González. Entre los malagueños también había visitantes sorprendidos con la fiesta haciendo fotos para no perder ningún detalle. Fue el caso de Antonio González y su pareja, quienes vinieron desde Jerez a pasar el fin de semana y se encontraron con una Málaga entregada al Carnaval: «No esperábamos ver este espectáculo y estamos impresionados», apuntó Antonio.

Pero la mañana del domingo también había que aprovecharla. A las 12 de la mañana se celebró en la Plaza de la Constitución el concurso de coplas con el pasodoble a Málaga y a Andalucía. Poco después y cuando el estómago ya empezó a funcionar, llegó la Gran Boqueroná. La última jornada gastronómica fue el colofón de la fiesta y no pudo tener otro protagonista que el boquerón malagueño. Se dieron a degustar de forma gratuita cartuchos de boquerones fritos mientras sonaron de fondo a pie de calle las murgas, comparsas y cuartetos. Al mismo tiempo, castillos hinchables y pintacaras convirtieron calle Larios en un parque infantil dedicado a los más pequeños, que volvieron a ser los reyes de la fiesta.

Balance del Carnaval

El Carnaval 2015 se ha celebrado con total normalidad sin alteraciones ni sucesos, y esa es la mejor noticia para el presidente de la Fundación Carnaval. «Ahora da cierta pena despedirlo porque es un trabajo que hemos llevado a cabo durante un año, pero el balance hasta la fecha no puede ser más positivo y ha merecido la pena el esfuerzo», aseguró Acejo.

La quema del Boquerón, mientras los asistentes se lanzaban a cantar el cumpleaños feliz, puso el broche final al Carnaval 2015. Ahora es el momento de volver a trabajar para que la fiesta del año que viene sea igual o incluso mejor. «Ha llegado el tiempo de que enterremos el Carnaval del 35 aniversario y empecemos a echar la mirada en el del próximo año», concluyó Rafael Acejo. Así, cambiando la letra del Himno de la fiesta, «lloremos juntos que acabó el Carnaval».

Una gran 'boqueroná' gratuita

Por la mañana también se desarrolló actividades para despedir el Carnaval. A las 12 de la mañana se celebró en la Plaza de la Constitución el concurso de coplas con el pasodoble a Málaga y a Andalucía. Poco después tuvo lugar la Gran Boquero ná , en la que se repartieron de forma gratuita cartuchos de boquerones fritos mientras sonaban de fondo las murgas, comparsas y cuartetos. Al mismo tiempo, castillos hinchables y pintacaras han convirtieron calle Larios en un parque infantil durante todo la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios