Diario Sur

Carnaval 2015: Miguel 'el ciego' y sus 125 disfraces

vídeo

Miguel 'el ciego' vive todo el año pensando en el Carnaval. / Foto: R. Aparicio | Vídeo: Rossel Aparicio y Carlos Bueno

  • SUR.es se cuela en el armario de uno de los impulsores y referentes del Carnaval de Málaga. Tiene una habitación llena de trajes, pelucas y complementos y acude disfrazado cada día al concurso de agrupaciones de canto

Para Miguel Sánchez Nieto, más conocido como Miguel 'el ciego', el Carnaval lo es "todo", como él mismo dice. Impulsor y referente del Carnaval de Málaga, este malagueño vive cada edición con intensidad y emoción y, durante el resto del año, no hace más que pensar en algún nuevo disfraz, complemento o broma que gastar según el atuendo que elija. En el teatro se viste a diario para ver el concurso de las agrupaciones de canto y disfruta animando al máximo a los grupos que se dejan la piel sobre el escenario. "Sobre todo animo a los nuevos, los otros tienen más tablas", asegura a SUR.es. "Cuando acaba de actuar algún grupo grito: ¡Y el que no diga olé que se lo coman los boquerones!. Y la gente dice: Oleee".

Eete apasionado del Carnaval "desde siempre" tiene ni más ni menos que 125 disfraces en casa, en El Palo. Todos ellos con sus pertinentes accesorios. "Mi disfraz preferido es uno de médico. Tengo un termómetro grande como complemento. Cuando me lo pongo, me acerco a alguna pareja y les digo: Tu tienes mucha calentura chico... ", explica entre carcajadas justo antes de abrir su armario en el que atesora sus disfraces.

Todos los trajes cuentan con sus complementos, zapatos o pelucas. Su mujer, Agustina Alfaro, se encarga de ordenar los disfraces y clasificar cada accesorio en cajas. Lo encuentra todo a la primera. "Sin ella yo no sé dónde está nada", ríe Miguel. Sin embargo a ella no le gusta la visita de Don Carnal. Pero no se queja. Se deja llevar cada año por la pasión de su marido. "Le acompaño e incluso me disfrazo por él. El Carnaval es su vida", explica Agustina.

Miguel 'el ciego' -se le conoce así porque vendía cupones hasta hace unos años- fue uno de los precursores del Carnaval de Málaga. Formó parte de varios grupos a lo largo de su vida aunque dejó de actuar cuando se cayó en un escenario. Desde entonces vive la fiesta desde la barrera aunque con el mismo entusiamo.