Borrar
El río Guaro, que abastece a la presa de La Viñuela. Agustín Peláez
La Viñuela alcanza el nivel del año anterior por primera vez desde 2009

La Viñuela alcanza el nivel del año anterior por primera vez desde 2009

Llega al 40% de su capacidad, lo que permitirá afrontar el abastecimiento y los riegos de la Axarquía con garantías

Miércoles, 28 de marzo 2018, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embalse de La Viñuela, el más grande de la provincia y que abastece fundamentalmente a la población y los riegos de la comarca de la Axarquía, alcanzó ayer un hito que ilustra los buenos resultados de las cuantiosas lluvias del mes de marzo. Y es que el nivel de las reservas superó los 66 hectómetros cúbicos, lo que supone un 40% de su capacidad, según los registros de la Red Hidrosur de la Junta. Este dato casi iguala al que había hace justo un año, y habría que remontarse hasta marzo de 2009 para encontrar un precedente de esta circunstancia.

En aquel entonces, las fuertes lluvias no sólo permitieron dejar atrás un episodio de sequía muy grave, sino que fue el preludio de unas precipitaciones intensas en 2010 y 2011, que llevaron a La Viñuela a uno de los mejores momentos de su historia, con 158 hectómetros cúbicos acumulados, lleno al 95%. A partir de aquel momento, el nivel no hizo más que bajar, hasta la llegada de los sucesivos frentes de las últimas semanas.

Por esta razón, el comité de gestión del sistema Axarquía-La Viñuela acordó la semana pasada levantar parcialmente la reducción del 60% impuesta al regadío desde el 1 de diciembre pasado, gracias a las aportaciones que ha recibido el embalse, que prácticamente se ha duplicado, al pasar de sólo 35 hectómetros cúbicos a 66.

Plan de riegos

El comité de gestión de usuarios, en el que están representados ayuntamientos, regantes y asociaciones agrarias, acordó establecer una campaña de riego de hasta 11 hectómetros cúbicos hasta final de septiembre, con un volumen de 1,5 Hm3 en el mes de abril, y otros dos en mayo, una cantidad que viene siendo la habitual para este uso en los últimos años.

La Junta se ha comprometido a reunir nuevamente al comité de gestión a mediados de mayo, para volver a analizar la situación de las reservas. De momento, los regantes de la comarca tendrán seis hectómetros cúbicos menos que el pasado año hidrológico, lo que supone un 25% de rebaja de los recursos hídricos procedentes del río Guaro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios