Luz verde definitiva al presupuesto de Rincón de la Victoria, con 4,2 millones para inversiones

Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer en Rincón. :: e. cabezas/
Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer en Rincón. :: e. cabezas

El gobierno bipartito de PP y PA saca adelante las cuentas con el apoyo de la edil de Cs y del concejal no adscrito y el rechazo de PSOE, Podemos e IU

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Rincón de la Victoria consiguió entrar ayer en el selecto club de los grandes municipios de Málaga que ya tienen aprobadas definitivamente sus nuevas cuentas municipales para este año. Tal y como ya ocurrió con la aprobación inicial el mes pasado, el equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, sumó los apoyos de la edil de Ciudadanos, Elena Aguilar, y del concejal no adscrito, Óscar Campos, para alcanzar los 11 votos necesarios, rechazando las alegaciones presentadas por PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y el otro edil no adscrito, Antonio Pérez, que votaron en contra del documento económico.

Las cuentas contemplan unos gastos de 41,8 millones de euros y unos ingresos de 44,3 millones, manteniendo un superávit inicial de 2,5 millones de euros por exigencia del Plan Económico-Financiero. El presupuesto contempla casi 4,2 millones para inversiones, «sin tener que acudir al endeudamiento financiero después de 15 años», según destacó el alcalde, Francisco Salado (PP). Así, de los 4.196.441 euros previstos, 3.161.441 euros procederán de recursos propios u ordinarios, y 1.035.000 euros se financiarán con los aprovechamientos medios urbanísticos por el desarrollo de diversos sectores de viviendas.

Con estas partidas se realizarán actuaciones como la mejora del pabellón cubierto municipal Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón por importe de 200.000 euros; obras de ampliación de la plaza Al-Ándalus o mejoras en los cementerios, de 150.000 euros cada una de ellas; arreglos en el paseo marítimo por 130.000 euros, así como otras actuaciones de asfaltado, acondicionamiento de caminos rurales, etc.

Asimismo, con la partida de recursos propios se contempla financiar la construcción de un auditorio al aire libre en la zona de Huerta Julián, con una inversión de 350.000 euros, inversiones en parques y jardines por valor de 311.000 euros; mejoras en el alumbrado público, la adecuación y señalización de las paradas de autobuses, con partidas de 100.000 euros cada una; nuevos equipamientos de playas, y mejoras en movilidad, entre otras, así como los 850.000 euros para la terminación de la piscina municipal Christian Jongeneel, que se prevé abrir antes de este verano.

«Irreales y sin participación»

El regidor aseguró que estos presupuestos «marcan un antes y un después en la gestión municipal, que apuesta por la creación de empleo, la inversión, y las obras de mejora, que supondrá un importante impulso en la economía local». Salado definió las cuentas de «equilibradas y que contemplan inversiones reales muy demandas por los ciudadanos», además de aumentar el gasto social, destinando 1,6 millones de euros para 2018.

Por su parte, los portavoces de los grupos que conforman la oposición, así como el edil no adscrito Antonio Pérez, criticaron que son unas cuentas «irreales», y que no han fomentado la participación ciudadana, al suprimir la iniciativa de los presupuestos participativos puesta en marcha antes de la moción de censura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos