Vélez-Málaga ultima los trámites para vender 33 parcelas por 5,9 millones

Vista general de Vélez-Málaga.
Vista general de Vélez-Málaga. / E. C.

El Ayuntamiento tiene al 70% los expedientes para subastar 27.600 metros cuadrados en varias zonas con los que pretende financiar inversiones

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El sector del ladrillo vuelve a repuntar y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere aprovecharlo. Para ello, el Consistorio está efectuando la valoración de distintas parcelas de propiedad municipal para su enajenación, lo que permitirá efectuar buena parte de las inversiones previstas en el presupuesto del presente año. En concreto, se están ultimando los trámites para vender hasta 33 propiedades municipales, que suman una superficie de 27.600 metros cuadrados, y por las que se pretenden obtener 5,9 millones de euros, sobre un total de 13,4 contemplados en el presupuesto en el capítulo de inversiones. El alcalde, Antonio Moreno (PSOE), y el concejal de Contratación, Responsabilidad Patrimonial y Patrimonio, Antonio Moreno Ocón (edil no adscrito), informaron ayer de que se han inventariado un total de 33 parcelas en el municipio, en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Chilches, Benajarafe, Lagos y Trapiche, que suman más de 27.600 metros cuadrados.

Dentro del presupuesto se contemplan 40 actuaciones a cargo de dicha enajenación. «Se trata de importantes proyectos y trabajos que redundarán en el desarrollo de la ciudad», dijo el regidor. «Es importante contar con crédito para poder acceder a licitar esas inversiones, y en el transcurso de este mes podremos ver que podrá ser una realidad, para poder iniciar esa licitación en septiembre», asegurando que el 70% de dichas parcelas «cuentan ya con todas las bendiciones jurídicas y técnicas para ello». Moreno Ocón indicó que se efectuó «una depuración física y jurídica de las parcelas, liberando las que tenían alguna carga y registrándolas debidamente», matizó. Además, se ha realizado el estudio topográfico con georreferenciación y una valoración de cada una de ellas «que permita el inicio del expediente desde el área de Contratación», precisó Moreno Ocón.

En las inversiones se contempla la rehabilitación del edificio de Mercovélez para uso administrativo, la terminación del edificio para uso social en la zona del Romeral así como mejoras en edificios como la Casa Cervantes, el centro de Drododependencias, Casa Larios, la Tenencia de Caleta, el Palacio de Beniel y Policía Local. También contempla la adecuación de los locales comerciales en el mercado de San Francisco de Vélez-Málaga, la mejora del entorno de la plaza de la Constitución, la mejora del teatro Lope de Vega, un nuevo centro de mayores en Vélez y el centro de día de Benajarafe así como actuaciones en Lagos, entre otros.

En las inversiones se contempla la rehabilitación del edificio Mercovélez y mejoras en la jefatura de la Policía Local

Relación de puestos

Por otro lado, Moreno Ferrer señaló con respecto a la valoración de los puestos de trabajo que se encuentra avanzada en un 80%, «con el objetivo de mejorar la calidad laboral de la plantilla municipal y regularizar cada uno de los puestos de este Ayuntamiento, uno de los compromisos que adquirí, «lo que llevará a normalizar y regularizar un total de 608 puestos», manifestó el regidor veleño.

«Se han dado grandes pasos para la mejora de ese clima laboral, que es el objetivo de esa valoración y que cada uno de los puestos esté lo suficiente valorado para que ninguno de ellos sea discriminatorio con otro”, indicó el mandatario veleño. Por último, Moreno Ferrer resaltó en rueda de prensa que en el presupuesto municipal de este año hay una partida de 500.000 euros para este asunto «e iremos, dentro de las posibilidades, incluyendo partidas presupuestarias para llevar a buen fin esta valoración».

Fotos

Vídeos