Vélez-Málaga ultima la adjudicación del primer tramo de la Senda Litoral

Una pasarela peatonal de madera une Torrox con Vélez-Málaga en la Senda Litoral /
Una pasarela peatonal de madera une Torrox con Vélez-Málaga en la Senda Litoral

El Ayuntamiento contratará en julio las obras de la franja entre el arroyo de Santillán y el de Chilches, con un coste de 340.474 euros

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto de la Senda Litoral que impulsa la Diputación está teniendo un desarrollo muy dispar a lo largo de los 181 kilómetros que separan Nerja de Manilva. En los 47 kilómetros del litoral axárquico apenas se han hecho hasta el momento actuaciones, con la excepción de Torrox, donde hace dos semanas se instaló un puente peatonal de madera de 30 metros para salvar el río Güi, en el que se invirtieron 205.000 euros. Nerja y Vélez-Málaga son dos de los municipios en los que más retraso presentan los proyectos.

En la capital de la comarca oriental hay pendientes varios tramos en el litoral occidental, en la zona de Chilches y Benajarafe. La Diputación transfirió a finales del pasado año 340.474 euros para una primera actuación de 500 metros, entre el arroyo de Santillán y el de Chilches. Tras seis meses de trámites, el Ayuntamiento anunció ayer que la licitación se contratará a partir del próximo 10 de julio, con lo que podrán comenzar las obras de este primer tramo. El retraso en estas actuaciones viene generando las quejas de los grupos de la oposición, de PP e IU, así como de los vecinos de la zona de Chilches y Benajarafe.

De hecho, los residentes habían convocado para mañana una manifestación para protestar por la situación, una protesta que ha sido aplazada al no contar con el permiso de la Subdelegación del Gobierno. «Después de darle muchas vueltas, hemos decido desconvocarla solicitando un nuevo permiso y realizar la convocatoria otro día, con todas las medidas de seguridad aceptadas, ya que nuestra protesta nace desde la reivindicación cívica y respetuosa y queremos hacer las cosas bien», dijeron.

«Implicación plena»

Por su parte, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), aseguró que la implicación del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) en este proyecto es «plena, de ahí que llevemos tiempo trabajando a conciencia para hacerlo realidad con la mayor agilidad posible». «Este proyecto es una muestra más de la voluntad por ejecutar proyectos en beneficio de los ciudadanos, que repercuten positivamente en la reactivación de la economía y la generación de empleo», destacó el regidor veleño.

Una segunda fase del proyecto de la Senda Litoral en Vélez-Málaga abordará el tramo desde el inicio de Mezquitilla hasta el río Güi, que limita con Torrox. La iniciativa prevé la instalación de pasarelas y puentes de madera, además de pasarelas de hormigón donde cruzan los arroyos. Además, contempla áreas de descanso y zonas deportivas, con 'vegetación y especies autóctonas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos