Vélez-Málaga saldará en julio el 60% de la deuda con proveedores

Vélez-Málaga saldará en julio el 60% de la deuda con proveedores

El Ayuntamiento prevé abonar 2.860.000 euros de los cuatro que tiene pendientes de pago, una vez que entre en vigor el presupuesto de 2018

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga arrastra a día de hoy una deuda con proveedores superior a los cuatro millones de euros, lo que se traduce además en que el periodo medio de pago de las facturas esté en 157 días, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, lo que supone cinco veces más del límite máximo legal permitido. Sin embargo, esta situación podría cambiar drásticamente en el plazo de unos meses, una vez que esté definitivamente aprobado el nuevo presupuesto de 2018, que el pasado viernes salió adelante de manera inicial con el único respaldo del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de C's, José Antonio Moreno Ocón), y el rechazo de los dos grupos de la oposición, PP e IU.

Así, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), aseguró ayer a SUR que están trabajando para llevar al pleno los reconocimientos extrajudiciales de facturas para pagar aproximadamente el 60% de estas deudas. En concreto, en las nuevas cuentas para este año se han reservado 2.860.000 euros para el pago a proveedores, que se podrán hacer efectivos una vez que entre en vigor el nuevo presupuesto, algo que se prevé que pueda ocurrir para mediados del próximo mes de julio.

El cuatripartito está a la espera de liquidar las cuentas de 2017 para aumentar los pagos

El edil argumentó que en esta cantidad de cuatro millones de euros hay facturas pendientes desde el año 2014. «Cuando llegamos al gobierno en junio de 2015 la morosidad estaba en 1.000 días, y nosotros la hemos rebajado a 600», comentó Márquez, quien confió en que una vez que se hagan efectivos los pagos de estas facturas pendientes el periodo medio de pago a los proveedores se reducirá a la mitad, «situándose entre 80 y 90 días».

Advertencias de Hacienda

En los últimos meses el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía ha recibido varias cartas del Ministerio de Hacienda en las que le advierte de que tiene que reducir esta variable «de forma inmediata» si no quiere que le retengan fondos que destina el Gobierno central a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Para ello, el Consistorio ha remitido diversos planes a la Consejería de Hacienda en los que le informa de las medidas que están tomando para reconducir la situación. Según Márquez, están además a la espera de conocer la liquidación definitiva de las cuentas de 2017 para destinar parte del superávit que se pueda obtener al pago de facturas pendientes, con lo que se continuaría reduciendo el periodo medio de pago a los proveedores del Consistorio veleño.

Por su parte, en el Consistorio de Torrox el equipo de gobierno del PP en minoría consiguió ayer el respaldo del resto de los grupos (PSOE, IU, FUCI y TU), para la aprobación en pleno de un millón de euros en facturas extrajudiciales, un asunto que estas formaciones habían rechazado en hasta cinco ocasiones en lo que va de año. El alcalde, Óscar Medina (PP), mostró su «satisfacción» por este paso y anunció que «toma el guante de los grupos y abre una nueva vía de diálogo para tratar de aprobar un presupuesto real y actualizado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos