Vélez-Málaga registra en la Oficina de Patentes el ojo fenicio de las jábegas de Torre del Mar

Vélez-Málaga registra en la Oficina de Patentes el ojo fenicio de las jábegas de Torre del Mar
Eugenio Cabezas

El municipio la quiere convertir en su marca identitaria y símbolo de la localidad

EUROPA PRESS

La delegación de Turismo del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha registrado el ojo fenicio típico de las jábegas de Torre del Mar en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el objetivo de convertirlo en una marca identitaria que recuerde esta tradición y que es, además, un símbolo de la localidad.

El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha informado de este registro, señalando que hace unos días han recibido el certificado-título de concesión, que acredita la propiedad de esta marca y confiere los derechos que otorga la ley sobre su uso, y que estará en vigor durante diez años.

Esta marca ya registrada representa el ojo que llevaban las barcas y al que se le pedía que llevara el barco a buen puerto y velara por los marineros. Pérez Atencia ha incidido en que, además, es una tradición «milenaria de todo el mediterráneo».

Al desconocer la historia del ojo fenicio, se ha ido perdiendo en las proas de las barcas de Torre del Mar, ha dicho, por lo que con este registro quiere recuperarse y que no se pierda esta tradición y un símbolo de este núcleo poblacional y del municipio veleño en general.

«El diseño, que ha sido vectorizado por el departamento de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento, tiene su origen en la fotografía de una barca de Torre del Mar tomada en los años 80. Se trata de un elemento que durante muchos años ha singularizado a nuestro municipio, y que hemos recuperado», ha reiterado.

Este ojo, actualmente, luce en la jábega del Club de Remo de Torre del Mar 'la Torreña', en la guía de monumentos y en los paneles informativos junto a los faros del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos