Borrar
Playa de la Mezquitilla. SUR
Vélez-Málaga recibirá 4 millones de la UE para regenerar una playa con escombros reciclados

Vélez-Málaga recibirá 4 millones de la UE para regenerar una playa con escombros reciclados

El municipio llevará a cabo este innovador proyecto medioambiental en la Mezquitilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de octubre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Vélez-Málaga está de enhorabuena. La capital de la Axarquía ha sido seleccionada por la Unión Europea para desarrollar un innovador proyecto medioambiental que pondrá a prueba nuevas soluciones ante desafíos urbanos relacionadas con empleo, migraciones, demografía o contaminación del agua o de suelo y depende del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. A nivel europeo sólo 16 ciudades han seleccionadas entre 206 solicitantes de los 20 Estados de UE, de lo que solo dos proyectos son españoles: Vélez y Fuenlabrada (Madrid).

El municipio recibirá 4.040.240 euros, el 80 por ciento de la inversión total prevista en el proyecto Brick Beach, por lo que el Ayuntamiento deberá aportar en torno a unos 800.000 euros.

La ayuda forma parte de la iniciativa ‘Urban Innovative Actions’ (UIA) –Acciones Urbanas Innovadoras, en español–, presentada por la concejalía de Empresa y Empleo del Ayuntamiento y diseñada por el arquitecto municipal Pablo Fernández. Acciones Urbanas Innovadoras es el instrumento de la Comisión Europea en materia de experimentación urbana que se encuentra financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se plantea para financiar proyectos experimentales e innovadores que puedan ser copiados por otras ciudades.

La localidad es una de las 16 ciudades europeas elegidas de entre 206 solicitantes de 28 países

EL proyecto Brick-Beach, que tendrá un plazo de ejecución de tres años, prevé la construcción de una planta de tratamiento de residuos pétreos, procedentes de demoliciones y obras de construcción, para la regeneración de la desaparecida playa de Mezquitilla, en la costa oriental del municipio, a través del desarrollo de un modelo de economía circular, según ha explicado la edil de Empresa y Empleo, María José Roberto (PA). La finalidad es crear una planta de tratamiento de escombros y un proceso que permitan conseguir materiales con una granulometría óptima para la regeneración de playas.

Fin a los vertederos

Mediante esta iniciativa se pondrá fin además a los vertederos ilegales repartidos por el término municipal y se transformarán los desechos en un activo económico. El nuevo espacio recuperado facilitará el desarrollo de actividades de ocio y promoverá un desarrollo económico basado en un modelo sostenible de turismo, según al edil.

En España sólo se han escogido dos proyectos, uno de Vélez y otro de Fuenlabrada

Asimismo, Roberto, que ha recogido esta semana la resolución en Bruselas, en el marco de la Semana Europea de la Ciudades y las Regiones, «estos fondos permitirán dotar al municipio de una infraestructura para el tratamiento de residuos de demolición y construcción pionera no sólo en España, sino en toda Europa, a la vez que se llevará a cabo la regeneración medioambiental de la playa de Mezquitilla».

Pablo Hernández y María José Roberto, impulsores del proyecto que ha obtenido la ayuda de la UE.
Pablo Hernández y María José Roberto, impulsores del proyecto que ha obtenido la ayuda de la UE. SUR

Actualmente, sólo cuatro ciudades españolas forman parte de UIA: Barcelona, con un proyecto sobre pobreza urbana; Bilbao y Madrid, con sendas iniciativas sobre trabajo y habilidades en la economía local, y Viladecans (Barcelona), con un trabajo sobre transición energética. Fuenlabrada dedicará su ayuda a un proyecto vinculado a la formación para el empleo y emprendimiento con colaboración público-privada

La edil ha mostrado su satisfacción porque «a los 10 millones de fondos Edusi ya conseguidos se une ahora está importante cantidad, lo que va a suponer una importante inyección económica para inversiones en el municipio en los que resta de legislatura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios