Velez-Málaga presenta el proyecto de peatonalización del centro a los vecinos

El patio central del Consistorio veleño acogió la exposición de los paneles con los diseños de la obra. :: e. c./
El patio central del Consistorio veleño acogió la exposición de los paneles con los diseños de la obra. :: e. c.

El Ayuntamiento restringirá el próximo año el tráfico en la plaza de Las Carmelitas y en las calles Canalejas, Camino de Málaga y Luis de Rute

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) siguen trabajando en el que es su 'proyecto estrella' esta legislatura, la peatonalización del centro histórico de Vélez-Málaga. El pasado miércoles se presentaron en el Ayuntamiento los diseños elaborados por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo, con el objetivo de que puedan ser consultados por los vecinos antes de poner en marcha la iniciativa a lo largo del próximo año.

Según destacó el alcalde, Antonio Moreno (PSOE), el objetivo es apostar por un centro urbano «para las personas, no para los coches, y la peatonalización del centro de la ciudad llega para hacer de esa afirmación una realidad». Bernardo Pozuelo, arquitecto urbanista y redactor del proyecto de peatonalización, comentó que considera «un gran acierto» la política adoptada por el Ayuntamiento para peatonalizar el centro ya que, «desde mi experiencia, es un paso fundamental para cualquier municipio que desee potenciar la vida comercial en la ciudad, en el caso de Vélez, con la plaza de Las Carmelitas como eje principal de ese comercio», matizó. «El diseño está pensado expresamente para albergar y dar mayor notoriedad a las fiestas tradicionales de Vélez-Málaga como son la Semana Santa, los actos navideños, el Carnaval y, por supuesto, la feria de día de San Miguel, además de otro tipo de actividades culturales», agregó.

La peatonalización ha pensado también en cómo poner remedio a la escasez de sombra en la plaza, la cual se resolverá con la instalación de toldos durante la época estival. Sobre la parada de autobús, el alcalde de Vélez-Málaga explicó que «los vecinos y vecinas pueden estar tranquilos ya que no se verá afectado el recorrido del transporte urbano en ese sentido, simplemente se reubicará esta parada en otro lugar, lo más cercano posible a la plaza», manifestó el alcalde.

12.000 metros cuadrados

El proyecto comprende la plaza de Las Carmelitas, con una superficie de 3.265 metros cuadrados, calle Canalejas con 3.225 metros y Camino de Málaga con 2.550 metros. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute, con 1.521 metros cuadrados, y la calle Poeta Joaquín Lobato, con 1.850 metros cuadrados. En total, se habilitará en 2018 una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal en el centro urbano de Vélez. La Diputación financiará las obras de Las Carmelitas, con un coste estimado de 800.000 euros.

El proyecto viene acompañado de seis actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión de 600.000 euros. La primera de estas actuaciones fue presentada por el Ayuntamiento a principios de noviembre, cuenta con un presupuesto de 153.296,26 euros y se encuentra en fase de contratación. Las obras, previstas para finales de año, afectan a la intersección entre la calle Camino Viejo de Málaga y la Avenida de la Hispanidad y conllevan la ejecución de una nueva rotonda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos