Vélez-Málaga aprueba el presupuesto tras la anulación del anterior por el TSJA

Imagen de la sesión plenaria en la que ayer se aprobaron de manera inicial los presupuestos de Vélez. /E.C.
Imagen de la sesión plenaria en la que ayer se aprobaron de manera inicial los presupuestos de Vélez. / E.C.

El gobierno cuatripartito saca adelante las cuentas, que suman 103 millones y destinan 11 a inversiones, de manera inicial, con el rechazo de PP e IU

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Ciudadanos, José Antonio Moreno Ocón) en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga impuso ayer su mayoría absoluta en el pleno municipal para sacar adelante, de manera inicial, el nuevo presupuesto para este año, que alcanza los 103,6 millones de euros, de los que 11 se destinarán a inversiones y 12,5 a ayudas sociales. Las dos formaciones de la oposición, PP e IU, votaron en contra, tildando el documento de «ficticio e irreal».

La aprobación inicial del nuevo presupuesto del Consistorio de la capital de la Axarquía tiene lugar apenas dos días después de que se conociera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga que declaró nulo, a petición del PP, el pleno de aprobación de las cuentas del pasado ejercicio, que están aún en vigor.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), reiteró ayer que están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al tiempo que arremetió contra el PP por recurrir aquella sesión plenaria. No obstante, el edil veleño apuntó que en caso de que el fallo tuviera que llegar a ejecutarse «sería complicado, porque hay numerosa jurisprudencia que sostiene que prima el interés general porque hay terceros afectados».

Desde el gobierno cuatripartito manifestaron que los nuevos presupuestos «servirán para crear empleo y mejorar los servicios públicos, y demuestran la estabilidad y coherencia política del gobierno municipal». Según destacaron en un comunicado, las nuevas cuentas recogen «mejoras tanto en los servicios como en las infraestructuras, así como para los trabajadores municipales, incorporándoles un incremento salarial del 1,75%, más un 0,2% adicional negociable, además de la nueva Valoración de Puestos de Trabajo. El presupuesto incluye, además del Consistorio, el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio OALDIM, con 464.111.67 euros; la Empresa Municipal de la Vivienda EMVIPSA, con 16.706.486 euros, y el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, con 3.815.246 euros.

Las inversiones suman 11.098.537 euros. Así, se contemplan 800.000 euros para la adquisición en cuatro años del antiguo convento de Las Claras, a razón de 200.000 euros por ejercicio; 500.000 euros para la rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega, así como partidas para la rehabilitación del edificio Mercovélez, y el nuevo inmueble para Juventud. Además, se reservan fondos para resolver los problemas de inundabilidad del Tecnoalimentario y el teatro de Torre del Mar, con un millón.

Destinan 800.000 euros para la compra del convento de Las Claras en cuatro años

Para el programa europeo EDUSI se destinan 797.200 euros de fondos municipales y a la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), 220.000 euros para la regeneración de playas. Los presupuestos participativos se mantienen en 300.000 euros, a los que se incorporan 100.000 euros, a cargo del ejercicio anterior.

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Gutiérrez, pidió la retirada del documento económico, «marcado por el enchufismo y el trato de favor». «Dicen que es un presupuesto para los pueblos, ¿qué pueblos? y con participación, ¿de quién?», se preguntó el edil, al tiempo que denunció que de los capítulos de inversiones «en el presupuesto de 2016 sólo se ejecutó un 20% y en el de 2017, un 17%».

Por su parte, desde las filas de IU acusaron al gobierno veleño de haber elaborado unas cuentas «ficticias». El portavoz de la coalición de izquierdas, Miguel Ángel Sánchez, consideró que estos presupuestos «no ayudarán a rescatar a las personas, ni a equilibrar los territorios, ni profundizan en la recuperación de derechos perdidos durante la crisis».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos