Borrar
Imagen de una marcha a pie por la N-340 para rendir homenaje hace unos años a las víctimas de 'La Desbandá'. Efe
Vélez-Málaga acoge el homenaje a las víctimas y supervivientes de La Desbandá

Vélez-Málaga acoge el homenaje a las víctimas y supervivientes de La Desbandá

Los actos se celebrarán el viernes desde las 19.30 horas en el Centro del Exilio

europa press

Lunes, 5 de febrero 2018, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio malagueño de Vélez-Málaga acoge la décimo segunda edición del homenaje a los supervivientes y las víctimas de La desbandá, el próximo viernes a las 19.30 horas, en el Centro del Exilio.

La concejala de Cultura, Cynthia García; el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, y la coordinadora de la asociación 'Juezas y Jueces para la Democracia', María Jesús del Pilar, han presentado los actos que tendrán lugar en el municipio para conmemorar "a aquellos que vivieron la huida y que soportaron el horror de la masacre de la carretera Málaga-Almería durante la Guerra Civil española".

García ha señalado que en febrero se cumplen 81 años de uno de los episodios más trágicos vividos durante la Guerra Civil española, "que fue y es a día de hoy el mayor éxodo vivido jamás en nuestro país y del que la costa de Vélez-Málaga fue principal protagonista; en el que muchos completaron el recorrido y sobrevivieron pero otros muchos veleños y axárquicos se quedaron por el camino".

"Desde el Ayuntamiento, y desde el actual equipo de gobierno, tenemos claro que es importante apoyar actos como este para dar mayor visibilidad y reconocimiento a las más de 300.000 personas que vivieron aquel horror y también para que las nuevas generaciones conozcan esa parte tan importante de nuestra historia y hagan que ese episodio ni se repita, ni caiga en el olvido", ha agregado.

Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, ha explicado que los actos del día 9 de febrero contarán con la participación de personalidades políticas de la provincia y se centrarán en la realización de dos conferencias; la primera de ellas de manos de la coordinadora de 'Juezas y Jueces para la Democracia', María Jesús del Pilar.

Al respecto, Cabello ha afirmado que "es muy importante contar con la colaboración y la visión de la justicia ya que "llevamos tiempo solicitando un censo oficial de víctimas de La Desbandá, que a día de hoy no tenemos; así como poder catalogar un lugar de senderos de la memoria de todo el recorrido desde Málaga hasta Almería".

La segunda de las ponencias la impartirá el periodista y director del programa 'La Memoria' de Canal Sur televisión, Manuel Prados, que basará su intervención en un documental sobre el genocidio de La Desbandá con testimonios de los supervivientes.

El eje central del los actos del Centro del Exilio el próximo viernes será un digno homenaje a los mayores supervivientes que sufrieron la huida y que soportaron el horror de la masacre de la carretera Málaga-Almería. En el evento se presentará también el cartel del 81 aniversario de La Desbandá y se entregará un detalle en reconocimiento a los supervivientes que asistirán y a algunas personas e instituciones vinculadas a esta causa.

"Desgraciadamente, en el último año hemos perdido a cinco de nuestros mayores supervivientes pero actualmente hay cerca de una treintena en nuestra comarca y esperamos contar con la presencia de la mayoría de ellos en el acto", ha añadido Cabello.

El homenaje estará amenizado, además, con la actuación de un trío de cuerdas encabezado por el guitarrista José Luis Lastre; con la voz de la profesora de música y cantante Leticia Prados y la actuación final del cantaor Juan Pinilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios