Vélez da luz verde al primer alojamiento para temporeros del campo en la comarca

Alrededor de 40 policías locales protestaron ayer en el pleno, de los que la mitad fueron expulsados. /Sur
Alrededor de 40 policías locales protestaron ayer en el pleno, de los que la mitad fueron expulsados. / Sur

El proyecto tendrá capacidad para 80 trabajadores y está promovido por el mayor productor de plantones de batatas de España

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad el proyecto de actuación que permitirá la construcción en el municipio, concretamente en el núcleo de El Trapiche, del que será el primer alojamiento para temporeros agrícolas de la comarca de la Axarquía. Al tratarse de una edificación en suelo no urbanizable, su ejecución exige la aprobación de un proyecto de actuación previo que justifique su vinculación al uso agrario. Tras el pronunciamiento del pleno, la empresa promotora, Viveros Santana, que es la principal productora de plantones de batatas de España, deberá tramitar la correspondiente licencia de obras y el proyecto de ejecución. La firma no ha sabido concretar la inversión prevista en el albergue.

El alcalde expulsa a policías por exhibir mensajes en pleno

Los sindicatos UPLB, SIP-An y UGT en la Policía Local de Vélez-Málaga prosiguen con sus movilizaciones en protesta por la mejora de sus condiciones laborales, contra el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón). Alrededor de 40 de los 107 agentes que conforman la plantilla acudieron ayer a la sesión plenaria, de los que la mitad fueron expulsados por el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), por exhibir mensajes en los que se le mencionaba.

En las hojas podía leerse ‘Viva Moreno Ferrer Alcalde, él nunca miente’, ‘Creemos en ti alcalde, todo lo solucionas, gracias’, ‘Valoración de puestos de trabajo + Índice corrector’ y ‘Confiamos en ti alcalde, eres el número uno, el mejor’. No es la primera vez que el regidor expulsa a agentes del pleno por «menospreciar el nombre del alcalde y la labor del Ayuntamiento». Los sindicatos lamentaron que Moreno «incumple sus compromisos de forma sistemática» y no nos da plazos». El alcalde aseguró en su intervención que siguen trabajando para aprobar una nueva Valoración de Puestos y aplicar los índices correctores a la plantilla. / EUGENIO CABEZAS

El proyecto de actuación, que cuenta con el informe favorable de la Junta de Andalucía, prevé un alojamiento con capacidad para 80 temporeros (10 módulos de habitaciones con capacidad para ocho personas cada uno, con sus correspondientes aseos y espacios para armarios). Asimismo, contempla dos módulos para estancia-televisión, cocina colectiva y comedores. La iniciativa incluye también un módulo separado del anterior para almacenamiento y área de lavado. Contará con una superficie construida de 844 metros cuadrados.

La compañía inició los trámites para contar con el correspondiente proyecto de actuación en julio de 2014, por lo que ha necesitado tres años y medio para contar con el visto bueno del pleno.

Viveros Santana, que produce más de 20 millones de plantones cada año, contrata a más de 140 trabajadores en plena campaña, la mayor parte de los cuales son subsaharianos, ante los problemas que la empresa tiene para localizar mano de obra local. En este sentido, el alojamiento tiene como finalidad facilitar la estancia de los temporeros que trabajen para la firma axárquica.

La temporada de producción de plantones de boniatos comienza en septiembre con la siembra de las plantas y se prolonga hasta bien avanzado el verano, siendo los meses de marzo a junio cuando más mano de obra requiere.

Fotos

Vídeos