Vélez ultima la restauración de un nuevo cubo de la antigua muralla árabe

Tramo de la muralla en el que el Ayuntamiento está actuando. /SUR
Tramo de la muralla en el que el Ayuntamiento está actuando. / SUR

Los trabajos han permitido consolidar un antiguo torreón y ejecutar un nuevo mirador en la calle Murallas Altas

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa trabajando con el objetivo de consolidar y recuperar la antigua muralla árabe de la ciudad, que data del siglo XII. En esta línea, está a punto de culminar los trabajos iniciados a finales del pasado año y que tienen como finalidad la rehabilitación de un cubo o torreón de la antigua muralla situada en calle Murallas Altas.

La intervención, que está a punto de concluir, ha consistido en la rehabilitación de un cubo de la antigua muralla, que presenta problemas en la cimentación, y el adecentamiento de una zona verde situada en la base y que actualmente tiene la apariencia de una escombrera.

Para la recuperación del torreón afectado se han utilizado ladrillos mazaríes fabricados en los tejares veleños, mediante el sistema de construcción tradicional de mampostería y tapial, de acuerdo con la imagen del entorno y de la propia muralla. En total se han destinado 120.000 euros para finalizar este tramo de paño de la muralla árabe que quedó pendiente tras diferentes actuaciones previas en la propia la zona y en la rehabilitación de la Alcazaba-Fortaleza.

La actuación en este cubo de la muralla no es la primera que el Ayuntamiento lleva a cabo en la antigua fortificación árabe de la ciudad en esta legislatura. En 2016 se reconstruyó ya una torre, que se hizo a finales de la década de los 70 del siglo pasado, usando ladrillo macizo de cerámica veleña en el recinto de la Fortaleza, concretamente en la muralla situada en la zona sureste de la antigua alcazaba árabe, a la vez que se actuó también en la zona ajardinada, sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados de los que en unos 1.100 metros dotados de un sistema de riesgo más moderno.

La intervención llevada a cabo el torreón de Murallas Altas cuenta con la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura. El proyecto inicial del Ayuntamiento consistía en actuar en un tramo mayor, para el que se habían reservado 480.000 euros, pero que tras la concesión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) al municipio, se ha decidido acometer con este programa, destinando el resto de la partida a otras actuaciones, según el primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles.

Programa Edusi

El Ayuntamiento ha obtenido 10 millones de euros a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cuyo objetivo principal es actuar en el casco histórico de Vélez, el entorno del antiguo castillo de Torre del Mar así como las torres vigías y otras estructuras defensivas repartidas por todo el término municipal.

El Ayuntamiento aún no ha definido ni concretado las actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio con cargo a este programa europeo. Sin embargo, la idea es que el plan afecte a castillos de tipo medieval según la tipología establecida por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, entre los que se encuentran la Fortaleza de Vélez y el Castillo de Lagos, así como a fuertes aislados, como es el caso del Castillo de Marqués en Valle-Niza y el Castillo de Torre el Mar, y a recintos amurallados, que contemplaría las murallas de la medina medieval de Vélez-Málaga y puertas de acceso.

Dentro del apartado de torres se contemplarían un total de diez estructuras que cumplen con las características establecidas y que se encuentran repartidas por el término municipal, que son la de Torre Moya de Benajarafe, la Torre Atalaya, Torre Cortijo Los Lara, Torre de Cerro Tambor, Torre de Benadalid, Torre de Almayate Alto, Torre de Chilches, Torre del Jaral, Torre de Manganeta y Torre de Lagos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos