Borrar
Tramo de la muralla árabe en la que se va proyecta actuar. :: sur
Vélez rehabilitará este año un nuevo cubo de la muralla árabe de la Fortaleza

Vélez rehabilitará este año un nuevo cubo de la muralla árabe de la Fortaleza

Las obras proyectadas supondrán una inversión de 120.000 euros y se centrarán en un paño situado en la Muralla Alta

AGUSTÍN PELÁEZ

Martes, 3 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del área de Parques y Jardines, va a llevar a cabo una nueva actuación encaminada a recuperar un nuevo tramo de la antigua muralla árabe de la ciudad, que data del siglo XII. En concreto, la intervención proyectada se centrará en la rehabilitación de un cubo o torreón de la antigua muralla y el adecentamiento de una zona verde situada en la base y que actualmente tiene la apariencia de una escombrera. El Consistorio destinará a esta actuación la cantidad de 120.000 euros con cargo a los presupuestos municipales de este ejercicio económico. Al menos, así lo anunció ayer el concejal del área y primer teniente de alcalde, el andalucista Marcelino Méndez-Trelles.

El edil explicó que el proyecto consta de dos partes diferencias. Una consistirá en la rehabilitación del torreón, trabajo en el que se utilizarán ladrillos de tejar de pizarra o caliza, de acuerdo con la imagen del entorno y de la propia muralla el entorno. La otra persigue convertir en una zona ajardinada el espacio situado en la base de la muralla. Al no estar ordenada se ha convertido en escombrera. La idea es hacer de ese espacio una zona verde, aunque no tendrá uso público.

El proyecto cuenta con la autorización de Cultura, según Méndez-Trelles, quien declaró que el proyecto inicial de la concejalía consistía en actuar un tramo mayor, para lo que se habían reservado 480.000 euros, pero que tras la concesión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) al municipio, se ha decidido acometer con este programa. El Ayuntamiento veleño ha obtenido diez millones de euros a través de este programa europeo, cuyo objetivo principal es actuar en el casco histórico de Vélez, el entorno del antiguo castillo de Torre del Mar así como las torres vigías y otras estructuras defensivas repartidas por todo el término municipal.

Los trabajos de restauración estarán concluidos en el primer trimestre de 2018

Esta no es la primera actuación que el Ayuntamiento lleva a cabo en la muralla árabe de la ciudad en esta legislatura. Así, en 2016 se reconstruyó ya una torre, que se hizo a finales de la década de los 70 del siglo pasado, usando ladrillo macizo de cerámica veleña en el recinto de la Fortaleza, concretamente en la muralla situada en la zona sureste de la antigua alcazaba árabe, a la vez que se actuó también en la zona ajardinada, sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados de los que en unos 1.100 metros dotados de un sistema de riesgo más moderno.

Según Méndez-Trelles, la intención del Ayuntamiento es tener concluidas las obras de recuperación del cubo de Muralla Alta en el primer trimestres de 2018. El concejal andalucistas es un firme defensor de la recuperación de la muralla por considerar que se trata de un elemento clave de la historia del municipio y atractivo para el turismo, de ahí la apuesta del equipo de gobierno por recuperar los castillos y torres vigías, entre otras estructuras defensivas, a través del Edusi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios